LIBERTAD DE PRENSA

Aumenta 104% protección a periodistas: 4T; México sigue como el más peligroso

México es el lugar más peligroso en el mundo para la prensa, señala la organización Reporteros Sin Fronteras

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos aumentó su cobertura en un 104% de 2021 a 2022, de acuerdo con datos del IV Informe de Gobierno; aunque en 2021 fueron asesinados siete periodistas y en lo que va del presente año van 15 comunicadores que pierden la vida.

En 2019 perdieron la vida 10 periodistas; en 2020, siete. Para 2021 se mantuvo la cifra de siete y al 1 de septiembre de 2022 han asesinado a 15 comunicadores, de acuerdo con Artículo 19.

A 10 años de la creación de este Mecanismo, se han registrado 83 asesinatos a periodistas en el mismo período de tiempo

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas entró en vigor en 2012, por lo que México se convirtió en el segundo país de la región en adoptar un mecanismo especializado con el objetivo de proteger a periodistas en riesgo.

México es el lugar más peligroso en el mundo para la prensa, señala la organización no gubernamental internacional de origen francés Reporteros Sin Fronteras, cuyo objetivo, es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.

10 AÑOS DEL MECANISMO

Este 2022 el mecanismo cumplió 10 años de ser implementado en nuestro país. En ese mismo período de tiempo, de acuerdo a la organización Artículo 19, se han contabilizado 83 asesinatos a periodistas (durante la administración de Enrique Peña Nieto se registraron 47 asesinatos a periodistas y en lo que va de la administración actual suman 36, aunque fue bajo la administración de Felipe Calderón que se registraron 48 asesinatos).

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, entre las acciones que se realizaron entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se destaca el aumento de personas que se incorporaron a este Mecanismo. Mientras que en diciembre de 2018 estaban incorporadas 798 personas, hasta el 30 de junio de 2022 se incorporaron 830 personas más, en total suman mil 628 personas, lo que equivale a un incremento de 104%

De este total, 537 son periodistas (147 mujeres y 390 hombres) y mil 091 son personas defensoras de derechos humanos (582 mujeres y 509 hombres).

Este mismo Informe señala que se integraron 141 expedientes al Mecanismo y se otorgaron diversas medidas a 166 personas. De estas últimas 100 corresponden a defensoras de derechos humanos y 88 a periodistas.

De acuerdo a la organización Artículo 19, en su informe de este primer semestre reveló que cada 14 horas se agreden a periodistas en México. Estas agresiones son perpetradas principalmente por actores del estado (funcionarios públicos encabezan a este grupo), particulares y crimen organizado.

Además, el nivel de gobierno quien lidera estas agresiones es el estatal, seguido del municipal y federal.

El Cuarto Informe de Gobierno señala que se celebraron siete convenios con Sonora, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Michoacán, para definir las bases y generar acciones, proyectos y esquemas de intervención conjuntos.

El Cuarto Informe de Gobierno señala que también se integraron 122 expedientes al mecanismo de Protección y se otorgaron diversas medidas de protección a 144 personas. De estas, 66 fueron a periodistas. Además, señala se ha impulsado una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de reformar el marco normativo del mecanismo.