INSEGURIDAD

Guardia Nacional acumula 8 mil 656 denuncias por delitos

Entre los ilícitos se encuentra huachicol, homicidio, violación, delitos contra la salud, así como extorsión

Elementos de la Guardia Nacional atendiendo la explosión de un gasoducto por robo de combustible en Puebla
Imagen ilustrativa.Elementos de la Guardia Nacional atendiendo la explosión de un gasoducto por robo de combustible en PueblaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Guardia Nacional aún no iniciaba operaciones cuando ya se presentaban quejas y denuncias por posibles delitos. Un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la institución revela que se han iniciado 8 mil 656 denuncias por la comisión de presuntos ilícitos por parte de los elementos.

De acuerdo con el documento, las denuncias comenzaron a recibirse a partir del 27 de mayo de 2019, un mes antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador oficializara el inicio de operaciones en todo el país, el 30 de junio de ese mismo año en el Campo Marte, Ciudad de México.

El desglose del informe muestra que las denuncias que se tienen documentadas, entre el 27 de mayo de 2019 y el 16 de mayo de 2022, iniciaron investigaciones por 55 delitos en los que participaron guardias nacionales.

Abuso de autoridad es el que más casos ha registrado al documentarse 1,189 expedientes en el periodo. El segundo delito más cometido son las inasistencias, que cuenta con 1,118 investigaciones; mientras que el incumplimiento de los requisitos de permanencia presenta 1,117 carpetas abiertas.

Las extorsiones ocupan el tercer lugar, con 625; “no conducirse con dedicación y disciplina, así como como con apego al orden jurídico”, 528; “conductas que se desacreditan la imagen de la institución”, 404; y “no aprobar las evaluaciones de permanencia”, 332.

La tabla de delitos que supuestamente cometieron los elementos de la Guardia Nacional incluye el de examen “toxicológico no aprobado”, con 260 carpetas; acoso sexual y violación a los derechos humanos, 123 por cada uno; consumir bebidas embriagantes en las instalaciones o actos de servicio, 87; así como robo, 82.

También se incluyen casos de “solicitud de dádivas”, 51; homicidio y vínculos con la delincuencia organizada, 44 por cada delito; enriquecimiento ilícito, 24; delitos contra la salud, 16; violación, 12; secuestro 11; y huachicol (robo y venta ilegal de combustible), 7.

¿Diferente a la Policía Federal?

La institución fue creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que la extinta Policía Federal estaba corrompida, por lo que era necesario crear un nuevo cuerpo de seguridad en beneficio de los habitantes.

Desde su creación y desde que comenzó a realizar actividades, habitantes de diferentes estados del país han denunciado, a través de redes sociales y ante las autoridades la comisión de delitos por parte de los guardias nacionales.

La Silla Rota ha documentado distintos casos. Dos de los más recientes incluyen una investigación que revela la participación de Carlos Antonio Pacheco Castañeda, durante el trasladado de 1.6 toneladas de cocaína que fueron decomisadas el pasado 26 de julio en dos tractocamiones asegurados en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Carlos Antonio, según las investigaciones, conducía un vehículo particular, el cual fue utilizado para guiar al tráiler y evitar que otros vehículos le cerraran u obstaculizaran su paso por la capital.

Esta semana, a través de chats de WhatsApp habitantes de San Fernando, Tamaulipas denunciaron la extorsión de elementos, quienes exigían mil 800 dólares.

Los afectados detuvieron a los guardias, los golpearon y obligaron a regresar el dinero, lo cual fue captado a través de vídeos que fueron difundidos.

En mayo de 2020, dos elementos fueron grabados cuando extorsionaban a un narcotraficante en Ciudad Obregón, Sonora. Ambos fueron captados por una cámara de seguridad, 30 de abril de 2020, que estaba colocada a las afueras del domicilio donde se ocultaba el capo al que intentaron pedir dinero.

El 23 de abril de 2020 se difundieron fotografías de elementos de la Guardia Nacional mientras convivían con un grupo de huachicoleros en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

En las fotos se observa a mujeres y hombres con los uniformes de la institución degustando alimentos con la familia Valencia Ávila, identificada por el gobierno federal como una organización dedicada al robo de hidrocarburos y al narcomenudeo.

Entre ellos, se encontraba Abel Olivares Múzquiz, director General de Vigilancia y Supervisión de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, quien después de darse a conocer las imágenes fue separado del cargo.

El 29 de abril de ese mismo año, tres elementos de la Guardia Nacional en estado de ebriedad fueron detenidos en el municipio de Los Reyes, Michoacán. Fueron asegurados por la policía municipal cuando estaban activos y en condiciones no aptas para el servicio a la ciudadanía.

Otro de los casos incluye los aseguramientos a Diana Paola Medina Meléndez, Policía Militar, Jorge Luis Barrón Graciano y Everardo Sánchez Rodríguez, durante la liberación de una menor secuestrada en el en la comunidad de la Molonga, municipio de Petatlán, Guerrero.

En mayo de este año fueron grabados elementos de la institución cuando disparaban a un autobús en el municipio de Acayucan, Veracruz, porque el conductor no detuvo la marcha de la unidad.