19 S

¿En qué estados se sintió el nuevo sismo del 19S?

Estos son los estados en los que se sintió el sismo de hoy 19 de septiembre 2022

Escrito en NACIÓN el

Una vez más ocurrió, un sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se reportó este lunes 19 de septiembre, a cinco años del 19-S de 2017, y a 37 años del terremoto de 1985. 

El movimiento ocurrió a las 13:05 horas de este lunes, y el Sismológico Nacional informó primero que el sismo había sido de una magnitud de 6.8 grados, pero minutos más tarde modificó la magnitud a 7.4. 

¿En qué estados se sintió el sismo de hoy 19S? 

El sismo fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

¿Hay riesgo de tsunami tras el sismo de hoy? 

Luego del sismo, el Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos dijo que había riesgo de un tsunami cerca de la costa de Michoacán

Sin embargo, esto fue descartado por la Secretaría de Marina: 

"No se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro", informó la Coordinación de Protección Civil. 

Sin embargo, agregó que lo que sí se esperan son variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 cm sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que habló con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y hasta ahora solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán y en zonas cercanas. 

En algunas alcaldías de la Ciudad de México, como la Gustavo a Madero, no sonó la alerta sísmica, así como en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento no se tienen reportes de daños en la capital. 

(dmv)