FUERZAS ARMADAS

El miércoles discuten en el pleno la reforma constitucional del PRI

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado avalaron la reforma de las fuerzas armadas hasta el 2028

Morena y sus aliados (PT y PVEM) avalaron en comisiones del Senado reforma para ampliar participación de fuerzas armadas hasta 2028
Morena y sus aliados (PT y PVEM) avalaron en comisiones del Senado reforma para ampliar participación de fuerzas armadas hasta 2028Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Morena y sus aliados (PT y PVEM) avalaron en comisiones del Senado la reforma constitucional para ampliar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el año 2028.

La oposición votó en contra (PRI, PAN y PRD), pero Sylvana Beltrones (PRI) en abstención; el miércoles se discutirá en el pleno del Senado la reforma constitucional del PRI. 

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda del Senado de la República avalaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, que busca extender la presencia militar en tareas de seguridad pública, de 2024 a 2028, como lo propuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Antes de la votación, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que no habría límite de oradores. Al final, 18 senadores fijaron sus argumentos a favor y en contra de la minuta.

Una vez votado el dictamen este pasará al pleno. Este martes a primera lectura y el miércoles a su discusión en el pleno.

“Será en comisiones donde se definirá la duración y ritmo de la propia discusión para que el Pleno este en actitud de recibir el dictamen de ser aprobado en las comisiones y darles el trámite respectivo de primera y segunda lectura”, adelantó el senador Ricardo Monreal. 

Expuso que será el próximo miércoles o el día que se determine, cuando empiece la discusión en el Pleno sobre el Quinto transitorio que prorroga la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Antes de la votación, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que no habría límite de oradores. Al final, 18 senadores fijaron sus argumentos a favor y en contra de la minuta.

El senador por el PAN, Julen Rementería del Puerto, envió a Ramírez Aguilar una carta para solicitar que se registre su voto en contra del "dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primero párrafo del artículo quinto del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución materia de Guardia Nacional, publicado el 16 de marzo de 2019 en el DOF". 

Ello, toda vez que el sismo de este 19 de septiembre le imposibilitó trasladarse al Senado para asistir a la reunión convocada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda de la Cámara Alta. 

El pasado 14 de septiembre, tras un debate parlamentario de siete horas, las bancadas del PRI, Morena y sus aliados políticos los partidos Verde y del Trabajo, aprobaron en la Cámara de Diputados, con el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes que las Fuerzas Armadas continúen trabajando en tareas de seguridad pública hasta 2029.

El resultado fue de 335 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones. Sólo participaron 488 legisladores de un total de 500. Al grito de "Sí se pudo, Viva México y Es un honor estar con Obrador" los morenistas festejaron.