MILITARIZACIÓN

Nervios en el Senado por reforma para Guardia Nacional

Los senadores del Grupo Parlamentario del blanquiazul reiteraron que votarán en contra de la minuta remitida por San Lázaro

Los senadores están convocados a sesión este lunes 19 de septiembre a las 17:00 horas
Los senadores están convocados a sesión este lunes 19 de septiembre a las 17:00 horasCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Todo listo en el Senado de la República para que este lunes se analice la minuta que busca ampliar cuatro años más el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.

De acuerdo con la periodista, Leti Robles, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado corrigió un error en su convocatoria.

Decía “análisis y discusión”; es decir, no aprobación. Ahora ya dice que la reunión de Comisiones unidas es para “aprobación” de reforma militar.

Según la agenda, los senadores están citados a las 17:00 horas en la sala de protocolos Ifigenia Martínez, donde se dará lectura y en su caso aprobación donde se modificará el artículo Quinto Transitorio constitucional.

Mañana serán convocadas las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para iniciar la discusión del proyecto que fue avalado el pasado miércoles 14 de septiembre por su colegisladora, la Cámara de Diputados.

Ante este panorama, el grupo parlamentario del PAN en el Senado expresó anoche que “la totalidad” de sus integrantes “se comprometen a votar en contra” de esa reforma, a fin de que se mantenga el plazo establecido, que vence el 27 de marzo de 2024.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó ayer su rechazo a esa reforma constitucional, propuesta y respaldada en San Lázaro por la mayoría de los diputados priistas, encabezados por Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Revolucionario Institucional.

“Por supuesto que asistiré y sigue firme mi voto en contra”, respondió Osorio Chong.

¿De qué va la iniciativa?

El pasado 14 de septiembre, el Senado recibió la minuta que aprobó la Cámara de Diputados, para reformar el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

Plantea que, durante los 10 años siguientes -en lugar de los cinco años que establece la disposición actual-, a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerzas Armadas permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La reforma precisa que dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos.