BIENESTAR

Banco del Bienestar: 2 de 3 sucursales incumplen medidas de seguridad

Información obtenida vía transparencia señala que la mayoría de las sucursales del Banco no cumplen con las medidas de seguridad bancaria

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda informó a través de una solicitud de información que, por ahora, no todas las sucursales del Banco del Bienestar cumplen con las medidas de seguridad que exige la legislación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En agosto, la Gerencia de Seguridad del Banco del Bienestar –uno de los proyectos emblemáticos de la 4T– informó a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que, con corte al 31 de diciembre de 2021, solo 431 sucursales cumplieron con las medidas de seguridad establecidas por la ley.

¿Qué significa este dato?

La Silla Rota ha dado seguimiento a este proyecto, uno de los más emblemáticos en la actual administración.

En febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, se refirió a los avances del proyecto. La Sedena reportó, con base en información solicitada por La Silla Rota, vía transparencia que a febrero había ya 1,203 sucursales concluidas, 654 en obra y que restaría por construir otras 843 para un total de 2,700.

Esto significó que el proyecto tenía un 69 % de avance.

Al realizar un comparativo entre la información que reportó Hacienda y la Sedena, resalta que de las 1,203 sucursales concluidas en febrero solo la tercera parte cumplió con el marco normativo de seguridad por sucursal al terminar 2021.

Es decir que, si solo 431 sucursales ya construidas cumplieron con las medidas de seguridad interna establecidas por la ley, solo 1 de cada 3 cumplieron con dicho protocolo.

En el reportaje publicado en marzo, la Defensa respondió que cada sucursal contaba con patio bancario, gerencia, ventanillas de atención a clientes, cajeros automáticos, bóveda y archivo.

Sin embargo, el Banco del Bienestar informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que no podía informar con precisión cuántas sucursales cumplieron con los requisitos y protocolos de seguridad que debe cumplir una entidad financiera; por ejemplo, bóvedas, cajas fuertes, grosor de vitrina, paredes, ventanillas disponibles y gerente, entre otros.

Textualmente respondió que "la información solicitada es de carácter reservado ya que consideran aspectos que ponen en riesgo la seguridad de las sucursales del Banco del Bienestar". Finalmente, mediante una queja al INAI, la dependencia reportó las cifras arriba citadas.

¿Cuántas estaban ya operando?

En marzo la Secretaría de Hacienda respondió en otra solicitud de información que hasta esa fecha había solo 814 sucursales operando ya en las 32 entidades del país. En febrero la Sedena reportó que tenía 1,203 sucursales terminadas; una comparación entre ambos datos arroja que dos de cada tres sucursales estaban operando de manera normal. Y que el resto, aunque ya estaban construidas, no estaban en funciones.

¿Y por entidad?

Como reportó La Silla Rota en su momento, las entidades con mayor número de sucursales se encuentran en estados con mayor número de población y en situación de pobreza. Se trata de Chiapas,  Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Puebla; y se suma la Ciudad de México por tener un número importante de beneficiarios de programas sociales.

Al corte de marzo había 51 sucursales operando ya en Chiapas; 38 en Ciudad de México; 35 en Hidalgo; 88 en Estado de México; 39 en Michoacán; 75 en Oaxaca; 68 en Puebla y 73 en Veracruz.

Mientras que los estados con menor número de sucursales en operación se encuentran en Querétaro con 9; Coahuila, Quintana Roo y Nayarit con 7 cada una; Aguascalientes con 5 y Baja California 8.