REFORMA MILITAR

Guardia Nacional: AMLO da el tiro de gracia a la Policía Federal

Un oficio pone fecha fatal para que todos los elementos que pertenecieron a la Policía Federal salgan de la Guardia Nacional

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal inició la inminente separación de todos los civiles de la Guardia Nacional, que antes formaron parte de la extinta Policía Federal.

Un oficio en poder de La Silla Rota pone fecha fatal para que todos los elementos que pertenecieron a la Policía Federal salgan de la Guardia Nacional: el 13 de enero de 2023.

El documento fue enviado un día antes de que la Cámara de Diputados aprobará la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que era necesario hacer la adición para que no sucediera lo mismo que con la Policía Federal.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás, porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer, pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”, anunció el pasado 8 de agosto.

A través del oficio GN/UOEC/DGSCI/12624/2022, enviado el pasado 2 de septiembre, Cruz Isaac Muñoz Navarro, General de División en retiro y director General de Seguridad en Carreteras e instalaciones, enviado a diferentes áreas, el “Programa de Separación Voluntaria del Servicio Segundo Semestre 2022”.

“Por disposición del C. Comisario General, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, se da a conocer el Programa de Separación Voluntaria del Servicio Segundo Semestre 2022, para el personal de carreta en activo de la Guardia Nacional”. 

El oficio que fue enviado a los Coordinadores de Compañía y Secciones de seguridad a vías de comunicación, al titular de la Dirección de Planeación y Supervisión en Carreteras, Aeropuertos, puertos y Fronteras, así como a los titulares y encargados de área en la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, se insta a los con Carrera Operativo y/o Carrera de Servicio en activo, inscribir al programa de separación.

De lo contrario, por órdenes de áreas centrales, todos los elementos que no inicien el proceso o que justifiquen que presentaron amparos o tienen licencias médicas, deberán acudir a Base Contel, en la Alcaldía Iztapalapa a cobrar el pago de su quincena”.

“Se instruye brindar las facilidades necesarias para todo aquel integrante en activo (Carrera Operativo y/o Carrera de Servicio) que esté interesado en adherirse al Programa citado, se concentre en la Ciudad de México en la Coordinación de Administración Finanzas en las fechas que le sea requerido, a fin de que inicien y den seguimiento oportuno a dicho proceso”. 

El proceso

El proceso de separación “voluntaria” iniciará con la solicitud, la cual se debe de entregar entre el 12 y el 30 de 2020. El documento debe incluir: número de expediente, así como nombre (s) y apellidos para que la Coordinación de Administración y Finanzas (CAF), lo tenga contemplado en la lista que entregará a las áreas centrales. 

La tercera etapa comenzará entre el 10 y 31 de octubre, con una “platica informativa en la Dirección General de Recursos Humanos (sede Xochimilco) a efecto de recibir información sobre pagos” y continuar con los trámites.

“Etapa 4: del 7 al 30 de noviembre de 2022. Recabar sellos de no adeudo en las diferentes áreas, para acreditar que no cuenta con algún adeudo en la institución, previa entrega de bienes institucionales en el área laboral correspondiente, verificando que se realice el descargo en el Sistema Integral para el Control de Activo fijo (SICTAFI)”. 

La separación se dará por terminada con la entrega de cheque y de constancias (reconocimiento y baja del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), entre el 9 y 13 de enero de 2013. 

Hasta el momento, la institución se encuentra formada por más de 115 mil elementos, principalmente por personal del Ejército, así como de la Marina. Sin embargo, entre el personal también hay cerca de 15 mil civiles de la extinta Policía Federal que fueron transferidos a la dependencia.

La mayoría de ellos, formaban parte de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, la cual se encargaba de la seguridad en aeropuertos y carreteras federales del país.

Varios de esos elementos se opusieron al cambio, al mencionar que no respetaban su antigüedad, así como trayectoria que realizaron en la Policía Federal. La desaparición de esa dependencia para dar todas las atribuciones y facultades a la Guardia Nacional, se definió en marzo de 2021.

De acuerdo con el oficio EJ.yCI./549 enviado por la Guardia Nacional al Ejército el pasado mes de abril, se estima que en 2023 la institución no tenga ningún elemento civil y que esté conformada solo por militares y personal de la Marina.

En 2023, la Guardia Nacional estará conformada en su totalidad por militares. La militarización del cuerpo de seguridad creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue notificada al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el pasado 28 de abril a través del oficio EJ.yCI./549, en el que se detallan los pasos a seguir para separar de la institución a los 17 mil 535 civiles que aún integran la dependencia.

“En cumplimiento a su mensaje F.C.A No. E.E/436/74666 de 9 de Ago. 2021 y en relación mío NO. E.J. y C.I./380 de 12 de Abr. 2022, me permito remitir a esa superioridad, en forma impresa y respaldada en archivo electrónico, las acciones realizadas para materializar los aspectos programados en las Rutas Críticas de las mesas de trabajo NO. 12 ‘Adiestramiento y Educación Policial’ y mesa de trabajo NO. 15 ‘Sustitución y liquidación del personal de la extinta Policía Federal desde dos vertientes política y jurídica (pruebas de confianza o tabulador para liquidación)’, conforme al formato ordenado”, menciona el documento.