GUARDIA NACIONAL

Fuerzas Armadas defienden integración de Guardia Nacional

Los discursos más sobresalientes vinieron de los integrantes de las Fuerzas Armadas quienes defendieron mantener la tutela operativa de la Guardia Nacional

Desfile Guardia Nacional
Desfile Guardia NacionalCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El esperado discurso presidencial del 16 de septiembre se enfocó en criticar el papel de las Naciones Unidas; el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en próximos días México planteará en la reunión del organismo un pacto para la paz mundial.

Durante la conmemoración del 212 aniversario de la Independencia y el desfile cívico, los discursos más sobresalientes vinieron de los integrantes de las Fuerzas Armadas quienes defendieron mantener la tutela operativa de la Guardia Nacional y en apostar a que en corto plazo, “será la número uno”.

También resaltó que ningún orador mencionó en su discurso la estrategia de la 4T a la violencia “abrazos, no balazos”.

La distribución de tropas en el Zócalo capitalino fue ocupado en un 60% por uniformados color verde olivo, miembros de la Sedena; mientras que el 40% restante fue ocupado por elementos de la Guardia Nacional quienes destacaron por su uniforme color gris.

El titular del Ejecutivo y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, estuvieron flanqueados por los titulares de la Sedena y Marina. También acudieron las tres corcholatas del mandatario que aspiran a sucederlo en 2024; se trata del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación y su operador político en el Congreso, Adán Augusto López.

El evento destacó también porque el mandatario, funcionarios de gabinete e invitados presenciaron el paso de las Fuerzas Armadas desde el Zócalo capitalino y no desde los balcones de Palacio Nacional como se hizo en años anteriores.

 

SEDENA: GUARDIA NACIONAL, TÉCNICOS EN SEGURIDAD PÚBLICA

El General Crescencio Sandoval utilizó su discurso para defender su tutela frente a la Guardia Nacional y aseguró que su aportación consiste en una “formación técnica en seguridad pública”. También afirmó que la corporación castrense ha estado entrenando a elementos de las policías estatales y municipales; y que además, les ha dado armamento.

Cabe recordar que en las últimas dos semanas la Cámara de Diputados aprobó con el voto mayoritario de Morena y sus aliados los partidos Verde y del Trabajo, cuatro reformas a leyes secundarias para que la GN quede escrita al mando operativo de la Sedena. Y hace dos días aprobó la propuesta del PRI para ampliar la estadía de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública por 5 años más.

Lee más: Consuma Alito con PRI y Morena regalazo a la 4T para la Guardia Nacional

En este último debate legisladores de oposición (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) acusaron al gobierno federal de que en los últimos dos presupuestos la 4T no asignó recursos en materia de seguridad para policías estatales y municipales. Y cuestionó que se abandonó la formación de estos cuerpos policiales para dar prioridad a la formación de la GN que pasó de ser un cuerpo civil a militar.

Lee más: Desfilan morenistas por la curul de “Alito” durante reforma a la GN

En este contexto Sandoval afirmó que "en el fortalecimiento de las capacidades de seguridad pública estatal y municipal, se han llevado a cabo la compra consolidada de armamento y otorgamiento de licencias oficiales colectivas, se ha cedido armamento bajo la figura de comodato, además de adiestramiento y capacitación de sus recursos humanos y su valuación física médica psicológica entre otras".

Agregó que en cuatro años formaron en la GN “un cuerpo homogéneo y profesional en materia de seguridad pública, de notable esfuerzo, el día de hoy se ve reflejado en la consolidación de esta fuerza de seguridad pública".

Enumeró que ésta cuenta con una fuerza operativa de 118 mil elementos (78.34% de los 150 mil 863 lugares que tendrá), pero no precisó que la mayor parte de estos son militares y no elementos civiles.

Y que tienen 342 instalaciones de las cuales cien fueron cedidas por el Ejército; el resto, construidas.

También se apoyó en estadísticas y señaló que se redujo el número de homicidios causados por la delincuencia organizada. Y reiteró que “el trabajo de las fuerzas armadas está en todo momento subordinado al mando civil representado por el presidente”; añadió que se está violando ninguna ley; y remató "las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional reiteramos nuestra lealtad a la Constitución”.

Por su parte el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, aseguró "somos fuerzas armadas congruentes de nuestras necesidades y que no buscamos reflectores y mucho menos aplausos".

 

LOS LOAS DE ROSA ICELA RODRÍGUEZ A AMLO

En su participación la secretaría de Seguridad Pública defendió el paso de la operatividad de la Guardia Nacional a la Defensa y se apegó al discurso del Ejecutivo en ese sentido. “La GN es una corporación en construcción de la paz social…Tengo la certeza de que consolidará su labor de protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional”.

Refirió que esta administración se ha abocado a trabajar una estrategia para atención a las causas que generan la violencia. Luego, enumeró halagos al titular del Ejecutivo a quien describió como "líder social, incansable, inteligente, trabajador, honesto, sensible, que tiene como directriz del gobierno por el bien de todos primero los pobres".

La mención fue aplaudida por Beatriz Gutiérrez Müller y luego le siguieron los titulares de Sedena y Marina.  El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, no se inmutó.

 

EL DISCURSO DE AMLO A LA ONU

El presidente adelantó la propuesta que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentará en la asamblea general de las Naciones Unidas.

"Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania”, dijo; y precisó que propondrán una tregua de 5 años a nivel internacional para resolver problemas económicos y sociales en el mundo.

También planteó que la ONU debe analizar sí falló en su intento de diálogo para detener la guerra. "La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo, una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental".

Otra parte de su discurso la dedicó a agradecer la presencia de invitados especiales. Al ex presidente de Bolivia Evo Morales (quién presenció el desfile con lentes oscuros) lo llamó "honesto y valiente luchador social". Al ex presidente de Uruguay Pepe Mujica le agradeció su presencia.

De Julian Assange, dijo, “es el Quijote de nuestro tiempo, de la libertad de expresión, quién permanece injustamente encarcelado... Nos comprometemos a seguir mandando su libertad".

Finalmente, agradeció la lealtad de las Fuerzas Armadas y destacó que la GN “es una nueva rama en la Sedena y la Marina”.

En el acto también estuvieron presentes la secretaría de Educación, Leticia Ramírez; de Hacienda Rogelio Ramírez de la O; y el presidente de la Corte Arturo Zaldívar; así como el presidente del Senado Eduardo Ramírez.