COMPRAS

AMLO dio Chocolates Rocío a comensales… pero no hay factura

Chocolates Rocío ya lo ofrecen en los eventos de Palacio Nacional pero no hay facturas de compra

Créditos: Instagram @chocolatesrocio
Escrito en NACIÓN el

En Palacio Nacional, Chocolates Rocío ha formado parte del menú que se ofrece a los invitados especiales. 

Así se supo en una comida del 23 de noviembre del año pasado, cuando entre otros postres se sirvieron bocadillos de Chocolates Rocío a empresarios que se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Aquel día se agasajó a los empresarios con un menú que incluía tamal de chipilín, tostones de plátano, puchero tabasqueño y galantina de pavo, entre otros platillos, y como postres merengues de guanábana, dulces típicos tabasqueños y bocadillo de Chocolate Rocío, chocolatera que pertenece a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.

“Comida típica de TABASCO. Excelente”, tuiteó un día después el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego desde su cuenta @RicardoBSalinas y puso la foto del menú servido. Incluso, en un tuitazo adicional, afirmó que la comida “estuvo muy buena”. 

 

Aunque Chocolates Rocío llegó a Palacio Nacional para deleitar los paladares de los empresarios que acudieron el 23 de noviembre a una comida con el presidente, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información hecha por La Silla Rota a la Presidencia de la República, no se tiene factura alguna de compra a la empresa, o por lo menos no se tiene “evidencia documental”, como se lee en la respuesta a la solicitud, al respecto, en el periodo comprendido de 2019 a 2021. 

“En ese sentido, a la fecha no se localizó evidencia documental que atienda el requerimiento del solicitante, enfatizando que se realizó una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en los archivos que obran en poder de esta Unidad Administrativa, sin encontrar dichos documentos, ni elemento alguno que permita advertir o suponer que se generó en dichos archivos”, se lee en la respuesta enviada el 8 de febrero de este año. 

“Asimismo, no es necesaria la declaración de inexistencia por parte del Comité de Transparencia, al no advertirse elemento alguno que permita suponer que la misma obró en los archivos de esta Unidad Administrativa, de conformidad con el criterio 07/17 del Pleno del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales”. 

TIENDA CERCANA A PALACIO

Una sucursal de Chocolates Rocío se encuentra en el número 20 de Guatemala, atrás de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico, prácticamente a una cuadra del Palacio Nacional. 

Donde está el local de la sucursal es una calle privilegiada, ya que hay escaso tráfico, no hay ambulantes y constantemente hay presencia policíaca, con camionetas de la Secretaría de Seguridad estacionadas. 

El local se encuentra en una plaza llamada Círculo Mexicano. Hay restaurantes y tiendas boutique. El de los chocolates es pequeño, de unos 24 metros cuadrados. Tiene visitas frecuentes de curiosos que van a tomarse la foto y se convierten en consumidores de bebidas de cacao o que se llevan barras de chocolate con concentración de cacao de 60 a 80 por ciento, según el gusto del consumidor. 

De acuerdo con uno de los dependientes, a pregunta expresa dice que desde que salió el año pasado el reportaje de que la marca pertenece al hijo del presidente, hay más visitantes en el lugar.