CRIMEN ORGANIZADO

Miguel Ángel Félix Gallardo, el jefe de jefes, a su casa… hasta el 23

Un juez de Procesos Penales le concedió continuar la sentencia de 37 años por los delitos de cohecho, narcotráfico y tráfico de armas en su casa a través de prisión domiciliaria

El narcotraficante fundador del Cártel de Guadalajara utilizará un dispositivo de localización que será puesto por personal de la Guardia Nacional
El narcotraficante fundador del Cártel de Guadalajara utilizará un dispositivo de localización que será puesto por personal de la Guardia Nacional Créditos: Especial
Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Miguel Ángel Félix Gallardo, antiguo narcotraficante mejor conocido como "El Jefe de Jefes" había obtenido su libertad este jueves 15 de septiembre. Sin embargo su traslado se canceló hasta el próximo 23 de septiembre.

La audiencia que duró más de tres horas, se realizó en una sala del reclusorio de sentenciados de Puente Grande Jalisco, mediante videoconferencia donde el Juzgador escuchó los argumentos de la defensa del Sinaloense y fue testigo de que ya estaba el brazalete que seria colocado a Felix Gallardo para ser monitoreado desde su casa en donde estaría en confinamiento domiciliario.

La abogada del capo, María Teresa Vallejo Perez dijo que esto fue mano negra de la Secretaría de Seguridad Federal.

“Llegó la Guardia Nacional y dijo yo tengo todos los elementos para dar cumplimiento a este acuerdo, que envió el órgano jurisdiccional para su traslado, vengo a cumplirlo, pero Rosa Isela Rodriguez, gira instrucciones a su personal de la Ciudad de México, para que presente un escrito a las 14:00 horas de este jueves, donde dice solicitó una prórroga y que creen, pues Rosa Icela, no está enterada de esta información.

Tenían todo preparado

Autoridades del Centro penitenciario tienen listo un dispositivo de seguridad para el traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo el "Jefe de Jefes" a un domicilio particular donde cumplirá con su condena.

El fundador del Cártel de Guadalajara utilizará un dispositivo de localización, el cual será puesto por personal de la Guardia Nacional, institución encargada de cumplir con las medidas cautelares.

Esta semana un juez de Procesos Penales le concedió continuar la sentencia de 37 años por los delitos de cohecho, narcotráfico y tráfico de armas en su casa a través de prisión domiciliaria.

A pesar de esa medida cautelar, el narcotraficante tiene una sentencia más por el secuestro y homicidio de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA y del piloto informante Alfredo Zavala Avelar, crímenes por los que fue sentenciado a 40 años de prisión.

El capo solicitó el cambio de la medida cautelar en un juzgado de Jalisco, sin embargo, la audiencia este programa para el próximo 23 de septiembre, fecha en la que el juzgador determinará si le concede la medida cautelar.

La liberación se presenta a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba grave de salud, por lo que era necesario ser atendido por sus familiares.

Así se tomó la decisión

La Guardia Nacional realizó una evaluación del nivel de riesgo, o si la sociedad tenía un riesgo, si podría fugarse y determinó que no lo había. Las pruebas en la carpeta determinan que si el juez no hubiera tenido los elementos suficientes para dictar o resolver que cumpliera su pena en su domicilio no lo hubiera hecho, pero como es una cuestión política donde crean y construyen la imagen de una persona hay que matarlo para ofrecerlo como sacrificio eso es lo que pretende Rosa Icela Rodríguez”.

La litigante dijo que existe una carpeta de investigación por tortura continúa contra la Fiscalía General de la República pregúntenle a la presidenta de los derechos Humanos (CNDH) qué pasó con ese caso y porque no se ha pronunciado.

La abogada responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Federal de que si algo le ocurría a Miguel Ángel Felix, sería por su culpa, ya que con este aplazamiento a su defendido le puede dar un paro cardíaco o puede hasta morirse.

Agregó que la próxima semana acudirá a las instalaciones generales de la Guardia Nacional, donde se encadenará para exigir justicia y respeto a la ley y derechos humanos.

Por su parte el director de los centros carcelarios en Jalisco José Antonio Pérez Juarez, se dijo sorprendido con esta decisión porque se cumplía con todos los requisitos.

Se hicieron las pruebas, ustedes fueron testigos, el brazalete mostró su eficacia y despues de horas, de debate en mi concepto innecesario el secretario da cuenta que el juzgado séptimo de distrito a petición de la Guardia Nacional quien manifestó que no tenía la capacidad para hacer el traslado de Miguel Angel Felix Gallardo al domicilio acordado necesitaba una prórroga en esas condiciones el Juez Séptimo de Distrito decreta que el ciumplimiento de su resolución se hará efectiva en teoría el 23 de septiembre a las 18:00 horas, si me preguntas jurídicamente a veces pasan cosas extrañas porque en realidad no había motivo de peso para que el dia de hoy saliera, se demostró la eficacia del brazalete ustedes fueron testigos hubo un convoy de la Guardia Nacional”.

Sin embargo ese argumento de que no contaban con los elementos suficientes es irrisorio porque a 100 metros está un cuartel de la Guardia Nacional que está dentro del CEFERESO número 02 de Occidente que fue cerrado por obras de remodelación hace dos años donde duermen 500 efectivos.

La audiencia se programó para el próximo 23 de septiembre a las 18:00 horas donde se definirá su Felix Gallardo, puede ser llevado a su casa donde estará confinado para seguir cumpliendo las dos condenas que tiene vigente hasta 2029, sin embargo sus múltiples enfermedades los médicos diagnosticaron que tiene una esperanza de vida de máximo tres años o menos.

"Está verdaderamente mal de salud": AMLO sobre el "Jefe de Jefes"

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el beneficio de prisión preventiva que un juez le otorgó a Miguel Ángel Félix Gallardo el día de ayer.

A través de su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal garantizó el estado de salud deteriorado del llamado "Jefe de Jefes", a cuyo tratamiento no es posible darle mantenimiento desde el Penal de Puente Grande en Jalisco, mismo en el que se encuentra desde 2017.

“El señor verdaderamente está mal de salud. Tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido en el reclusorio. Tiene que ser atendido en una casa con su familia”, sostuvo el presidente.

Por su parte, Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fuera fundador del cártel de Guadalajara manifestó su deseo de que le fuera bien al presidente López Obrador. En 1989, Félix Gallardo, conocido como el "Jefe de Jefes” fue detenido por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA.