VA POR MÉXICO

Marko Cortés y Zambrano... de lejitos con Alito en Durango

PAN descarta relación con el PRI de Alito; “deshonró acuerdos”, critica el líder blanquiazul tras la aprobación de la permanencia de la GN hasta 2029

Escrito en NACIÓN el

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que no habrá ya relación con el PRI en la Alianza Va Por México porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del tricolor.“Porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos", advirtió.

De viaje en Durango, para presenciar el arribo del gobernador aliancista en la entidad, Esteban Villegas, Marko Cortés advirtió que no habrá comunicación con la dirigencia del PRI

Tras la aprobación de la iniciativa priista para ampliar la presencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad hasta 2029, lo que provocó la pausa de la alianza Va Por México, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano evitaron acercarse y saludar al líder del PRI, Alejandro Moreno.

"No nos saludamos. Yo lo evité, nosotros lo evitamos", detalló Zambrano en entrevista telefónica.

 

SALUDO... DE LEJITOS

Una foto de Alejandro Moreno "Alito" y Marko Cortés en Durango circuló en redes previo a la toma de protesta del nuevo gobernador de la entidad.

Se ve a Marko Cortés saludar al líder del PRI con una sonrisa forzada.

Este miércoles, tras un debate parlamentario de siete horas, las bancadas del PRI, Morena y sus aliados políticos los partidos Verde y del Trabajo, aprobaron con el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes que las Fuerzas Armadas continúen trabajando en tareas de seguridad pública hasta 2029.

El resultado fue de 335 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones. Sólo participaron 488 legisladores de un total de 500. Al grito de "Sí se pudo, Viva México y Es un honor estar con Obrador" los morenistas festejaron.

LOS ACUERDOS QUE ALITO INCUMPLIÓ

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, incumplió acuerdos de la Alianza Va Por México que él firmó junto con sus pares del PAN y del PRD.

El documento que firmó para la Alianza Va Por México contiene los puntos donde se comprometen a no aprobar cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

Otro de los compromisos es que los diputados y senadores que presidan órganos de gobierno sólo participarán en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.

Además, acordaron impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y recurrir a mecanismos de control ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También se comprometieron a impulsar iniciativas a legislación secundaria que mejoren la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de la población.

Asimismo, advirtieron que a la coalición lo la dividirían ni los ataques y calumnias porque el bloque opositor fortalece al Poder Legislativo, a la Constitución y evita la destrucción y regresión, y porque trabajará para construir coaliciones electorales ganadoras y de gobierno exitosos.

Sin embargo, el pasado viernes el PRI presentó una iniciativa que violentó el acuerdo de la Alianza Va Por México al no comunicarla al PAN y PRD.

RELEVO DE ALITO, SALVAVIDAS A VA POR MÉXICO

La pausa que PAN y PRD pusieron al PRI para continuar con su alianza electoral y legislativa en el bloque “Va por México”, es un mensaje claro al tricolor para que renueve su dirigencia porque ya no es confiable su dirigente en turno, Alejandro Moreno. Así lo explicaron expertos consultados por La Silla Rota.

A pesar de que el propio Alito Moreno la describió como una alianza “fuerte y sólida” en solo 4 días la coalición de oposición se tambaleó después de año y medio de trabajo conjunto. La Silla Rota relató a detalle cómo las diferencias entre sus miembros iniciaron el 2 de septiembre cuando la diputada priista Yolanda de la Torre presentó en la Gaceta Parlamentaria del Congreso (y no en tribuna) una iniciativa de ley que amplía de 2024 a 2028 el período para que militares continúen desempeñando labores de seguridad pública en conjunto con la Guardia Nacional. La iniciativa se aprobó este miércoles 14 de septiembre.

EL MALESTAR DEL PAN Y PRD

El día 3 el dirigente del blanquiazul Marko Cortés expresó su malestar a Moreno; el 4 y 5 se reunió con el dirigente amarillo Jesús Zambrano y revisaron el tema; y el 7, juntos, oficializaron la pausa en su alianza con el PRI. En paralelo, el PRI respaldó la iniciativa de De la Torre y la hizo suya, aunque Moreno declaró que la coalición sigue y no está rota.

Esto ocurrió también después de que el 16 de agosto la Fiscalía de Justicia de Campeche presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de desafuero contra el dirigente priista por probable enriquecimiento ilícito. Morena y sus aliados legislativos (partidos Verde y del Trabajo) cuentan con los votos suficientes para que este desafuero proceda de manera similar a la votación que tuvo hace un año cuando impulsó el desafuero del gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca.

En este rompecabezas José Antonio Crespo, analista político, afirmó que si bien es muy probable que se rompa la coalición "se puede pensar, y con razón, que el problema es con Alito; y que eventualmente se podría restablecer la alianza con un nuevo presidente que quién sabe quién sea en 2023. Es decir, cuando Moreno se va del PRI y antes de la elección de 2024”. No obstante, resaltó que si el escenario político ya era en sí complejo, ahora lo es más.

Por su parte Luis Rubio, politólogo y presidente de México Evalúa, coincidió en que el mensaje del PAN y PRD es que el PRI defina una nueva dirigencia para continuar negociando. "Una causa fueron los problemas y las características del personaje; fue poner un hasta aquí para decir tú resuelve tus problemas y nosotros vamos a definir cuál es nuestra participación en el futuro".