CASO AYOTZINAPA

Comparecen militares por caso Ayotzinapa; cae general

Altos mandos del Ejército comienzan a caer por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Los normalistas de Ayotzinapa cumplirán 8 años desaparecidos
Los normalistas de Ayotzinapa cumplirán 8 años desaparecidosCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El general José Rodríguez Pérez, quien fuera coronel del 27 batallón de Iguala, Guerrero cuando desaparecieron los 43 normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue detenido ayer.

De acuerdo con Cesar Gutiérrez Priego especialista en seguridad nacional y columnista en La Silla Rota, el general Rodríguez Pérez ya se encuentra ingresado en la Prisión Militar del Campo Número 1.

Después del mediodía, arrancaron su comparecencia militares en los juzgados del Campo Militar Número 1.

Se reporta que entre los hombres del caso Ayotzinapa que comparecen ante la justicia está Eduardo Mota, elemento de inteligencia y el capitán José Martínez Crespo, aunque no están con el carácter de detenidos.

Por el caso Iguala, de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el subteniente Alejandro Pirita Ochoa, se pondrá a disposición de sus superiores en el curso del día, anticipa el periodista Raymundo Rivapalacio.

Además Rivapalacio señala que además de la detención del general José Rodríguez, ya se entregaron a sus superiores para responder a las imputaciones del subsecretario Alejandro Encinas, dos oficiales más, el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mora.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota, Pirita se entregó ayer miércoles y son más militares en la misma situación, dentro de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

¿QUIÉN ES EL GENERAL RODRÍGUEZ PÉREZ?

El general José Rodríguez Pérez se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala

De acuerdo con la más reciente investigación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa apuntaron que Rodríguez Pérez habría sido quien ordenó el asesinato y desaparición de al menos seis normalistas que permanecían con vida hasta cuatro días después de la privación de su libertad en una bodega de Pueblo Viejo.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, el pasado 26 de agosto durante una mañanera en Palacio Nacional.

Según Encinas Rodríguez en mensajes intercambiados entre integrantes del cártel de Guerreros Unidos revelaron que un sujeto identificado como ''El Negro'' se había puesto de acuerdo con Rodríguez Pérez, a quien nombraban como ''El Coronel'', para inculpar al grupo criminal y deslindar al Ejército de los hechos registrados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Rodríguez Pérez ocupaba el rango de general brigadier, al cual fue ascendido en 2015, en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, por sus “méritos, aptitudes y competencia profesional”, según un documento firmado por el mismo mandatario y su secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

El general Rodríguez Pérez fue el primer mando de la Sedena identificado abiertamente por el gobierno federal como involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN A MANDOS MILITARES

El pasado 19 de agosto en el informe del mes pasado de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa del gobierno federal sobre los 43 normalistas desaparecidos se libraron 83 órdenes de aprehensión.

El Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Con la detención del general Rodríguez Pérez por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Ciudad de México se inicia la persecución en contra los mandos militares vinculados con la desaparición forzada de los normalistas.

En la lista de las órdenes de aprehensión también figura Alejandro Saavedra Hernández, quien en aquel entonces era comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo y quien tuvo conocimiento de todo lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

EXALCALDE DE IGUALA ABSUELTO

Un juez federal con sede Matamoros, Tamaulipas absolvió este miércoles al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa al estimar que no existen evidencias de su plena responsabilidad.

Con la decisión del juez, Abarca Velázquez  fue absuelto de las causas penales de secuestro y delincuencia organizada relacionada con la desaparición de los normalistas.

La  absolución del exalcalde vinculado con el caso Iguala no implica su libertad, dado que tiene en su contra otra denuncia; es acusado por el homicidio del dirigente de la organización Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, en junio de 2013.

El exedil del PRD fue detenido en noviembre de 2014 junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, luego de que permanecieron prófugos más de mes y medio; Abarca fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, El Altiplano.

 

kach