JOSÉ LUIS ABARCA

José Luis Abarca: su "doble vida” y su foto con AMLO

Por sus actividades comerciales, José Luis Abarca fue poco a poco incursionando a la política y a tener ligas con el crimen organizado

Abarca, su esposa y AMLO
Abarca, su esposa y AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Oriundo de Arcelia, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, es hijo de Nicolás Abarca y Esther Velázquez.

Se casó con María de los Ángeles Pineda Villa, quien, junto con su madre, confeccionaban roba. Ambos, de acuerdo con relatos de personas que los conocen, describen que se conocieron cuando María de los Ángeles fue a vender vestidos a una tienda del padre de José Luis. Del matrimonio de ambos nacieron Yazareth y Yitzel.

La incursión en la venta de oro, le permitió terminar una carrera en derecho en el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz, según consta en la cédula profesional 879 6010.

La bonanza que poco a poco fue teniendo, a través de la venta de oro y la compra de inmuebles, le permitió acercarse al círculo de la política en Iguala y conocer a dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero. Su suerte llegó cuando comenzó a frecuentar a Lázaro Mazón Alonso, quien en 2010 era coordinador de campaña de Ángel Heladio Aguirre Rivero.

A través de Mazón Alonso conoció al entonces candidato a gobernador, a quien le ofreció apoyo para su campaña. El acercamiento le dio frutos cuando fue postulado como candidato a la alcaldía de Iguala, para el periodo 2012-215, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las elecciones fueron ganadas por él, incrementó su control en Iguala de la mano de la otra vida llevaba, según investigaciones del Ministerio Público local y federal.

Según registros de la Fiscalía General de la República (FGR), los hermanos de su esposa, le abrieron la puerta al crimen organizado para formar parte del Cártel de Los Beltrán Leyva.

Durante su gestión como alcalde, habitantes de la zona, relatan que nunca ocultó su poder y bonanza. También es recordado por los insultos e intimidaciones que lanzaba a sus adversarios que se oponían a las decisiones que tomaba.

Entre ellos se encontraban Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, y Ángel Román Ramírez, quienes fueron privados de la libertad en 2013.

Hernández Cardona fue encontrado sin vida. El crimen fue atribuido a José Luis Abarca, luego de que Nicolás Mendoza Villa, describiera la forma en que lo privó de la vida por las diferencias que tenían.

La acusación fue negada por el entonces alcalde, sin embargo, en el municipio de Iguala los habitantes conocían los alcances que tenía, por lo que era respetado por el poder que tenía al ser el presidente municipal y por las actividades que realizaban sus cuñados.

El poder e impunidad que fue acumulando, según las investigaciones del caso Ayotzinapa, lo llevaron a ordenar el secuestro y homicidio de los estudiantes durante la noche del 26 de septiembre de 2014.

Permaneció prófugo por algunas semanas, después de la desaparición de los alumnos, hasta que fue capturado el 8 de octubre de 2014, en un inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.

ABSUELTO POR EL CASO AYOTZINAPA

Un juez federal con sede Matamoros, Tamaulipas absolvió al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa al estimar que no existen evidencias de su plena responsabilidad.

De acuerdo con información de API Guerrero, Luis Argüelles, abogado de Abarca considera que aunque esto no implica su libertad, es una prueba más de que ha sido señalado “injustamente”.

LA FOTO DE AMLO CON ABARCA

Fernando Belaunzarán, entonces diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente uno de los principales opositores del ahora presidente López Obrador ha afirmado que el ahora líder moral de la llamada 4T impulsó indirectamente a José Luis Abarca como candidato del sol azteca a la presidencia municipal en Iguala, Guerrero.

“En el caso de Iguala no conozco al expresidente municipal… “Durante el tiempo que fue presidente municipal fui cuando menos tres veces a Iguala y hasta dormí en esa ciudad, y nunca lo vi. Porque cuando estos políticos andan en malos pasos hasta se alejan de nosotros”.

Pero, dos días después, el entonces senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, difundió en redes sociales una imagen donde López Obrador aparece con Abarca y su esposa.

"¿No que no? Aquí tienen a @lopezobrador_ en plena campaña con José Luis Abarca y su distinguida esposa", sentenció.

¿QUÉ PASO EN AYOTZINAPA?

Durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero fueron víctimas de desaparición forzada.

De acuerdo con la investigación que inició la extinta PGR, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de la Pineda Villa.

En agosto de este año del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa del gobierno federal sobre los 43 normalistas desaparecidos se libraron 83 órdenes de aprehensión.

El Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.