CASO AYOTZINAPA

Guerreros Unidos: su origen criminal ligado a Los Abarca

Escrito en NACIÓN el

A ocho años de la desaparición de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, el gobierno federal aún desconoce cómo se conformó la organización de Guerreros Unidos, la cual es señalada, junto con el entonces alcalde de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez, de ser los responsables de ordenar de la desaparición de los estudiantes.

Al presentar un resumen, en Palacio Nacional, del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que fue “A1”, como se identificaba a José Luis Abarca, el responsable.

“Lo acabo de decir, estamos diciendo quiénes dieron la orden. Participa A1, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación”.

Parte de esa versión se suma a la que dio Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), el 22 de octubre de 2014. Durante una conferencia culpó a Abarca Velázquez, su esposa y a un elemento de seguridad, así como a Guerreros Unidos de los hechos.

Ambas versiones se han derrumbado. José Luis Abarca fue absuelto de la desaparición de los estudiantes por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, ante la falta de pruebas que presentó el Ministerio Público que dirigía Jesús Murillo Karam, hoy preso por el caso.

Al darse a conocer la determinación del juez que beneficia a José Luis Abarca, el subsecretario de Derechos Humanos, culpó al juez de la determinación y aseguró que la FGR tiene elementos suficientes para apelar la determinación.

EL ORIGEN DE GUERREROS UNIDOS

El Informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presenta dos hipótesis sobre el supuesto origen de la organización criminal, la cual es responsable de los hechos que se registraron el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La primera versión del gobierno federal es que Guerreros Unidos surgió poco después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, el 16 de diciembre de 2009, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos.

Según la narrativa, incluida en el Informe, la organización hizo su aparición en 2011, a través de Cleotilde Toribio Rentería, “El Tilde”, detenido el 9 de julio de 2012 por el Ejército en Santa Fe, Ciudad de México.

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos la madrugada del 4 de noviembre de 2014

Antes de crear a Guerreros Unidos, “El Tilde”, según informes del Ejército, perteneció, desde el año 2005 a “Los Pelones”, brazo armado de “Los Beltrán Leyva”, dirigido por Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, quien fue capturado el 31 de agosto de 2010 por la extinta Policía Federal en el municipio de Lerma, Estado de México.

Tras la detención de “La Barbie”, Cleotilde Toribio Rentería se integró al “Cartel Independiente de Acapulco” (C.I.D.A.), organización de la cual se separó para formar al grupo “Comando del Diablo” y/o “La Barredora.

Meses después se escindió para dar nacimiento a Guerreros Unidos con presencia en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, Guerrero, así como en Cuernavaca, Morelos.

“A dicho grupo de “Los Pelones” pertenecía Cleotilde “N”, primer líder visible de Guerreros Unidos y quien, junto con ex integrantes de grupos como el Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora y con el apoyo de los hermanos Mario (Pineda Villa) y Salomón (Pineda Villa), “El Salo” o “El Molón”, crearía la estructura original de la organización”.

UNA SEGUNDA VERSIÓN

La segunda hipótesis que muestra el gobierno federal en el Informe, es que Guerreros Unidos surgió a partir de una escisión de “La Familia Michoacana”. Esa versión se basa en las declaraciones de José María Chávez Magaña, “El Pony”, líder de esa agrupación, detenido el 2 de julio de 2014 en Tejupilco, Estado de México.

Según su declaración que presentó ante el Ministerio Público, el fundador de Guerreros Unidos es Mario Casarrubias Salgado, “Sapo Guapo”, quien murió en prisión en julio de 2021 por complicaciones originadas por la covid-19.

“Independientemente del origen de Guerreros Unidos, lo cierto es que, a mediados de 2012, Mario comandaba a la organización, logrando ampliar su influencia hacia el Estado de México, Morelos y Quintana Roo, así como el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, utilizando para ello autobuses de pasajeros”.

LO QUE SE PUDO EVITAR

El 23 de septiembre de 2021, La Silla Rota dio a conocer que el gobierno federal, así como autoridades municipales y estatales de Guerrero, pudieron evitar la desaparición de los estudiantes.

Los tomos no testados del caso describen la forma en que Los Beltrán Leyva infiltraron a las instituciones de gobierno, desde el año 2006, y cómo las autoridades dejaron a un lado las distintas denuncias por las actividades ilícitas que realizaban Guerreros Unidos, a través de Mario Alberto, “El Borrado”, y José Alberto Pineda Villa, “El MP”, hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala. 

La investigación que realizó este medio de comunicación, plantea cinco advertencias previas de la presencia del crimen organizado y los vínculos con la familia del alcalde. Entre ellas, se encuentra las actividades que realizaban los cuñados de José Luis Abarca, secuestros y homicidios, el plagio de María Leonor Villa Ortuño, madre de María de los Ángeles Pineda Villa, el asesinato de Arturo Hernández Cardona, así como las declaraciones de José María Chávez Magaña alias “El Pony”, quien fue detenido en julio de 2014.

LA ESTRUCTURA AL MOMENTO DE LA DESAPARICIÓN

Meses antes de la desaparición de los alumnos en el municipio de Iguala, Guerrero, Mario Casarrubias Salgado, “El Sapo Guapo” fue detenido en abril de 2014 en Toluca, Estado de México por elementos de la Marina, Ejército, la extinta Policía Federal y autoridades locales.

Con su captura, el mando de la organización fue tomado por Gonzalo Martín Souza Neves, “El Uruguayo”, quien fue asegurado el 10 de julio del mismo año, lo que llevó a una nueva reestructuración que permitió a Ángel, “El Mochomo”; Adán, “Tomatito” y Sidronio, “El Chino”, todos hermanos de Mario Casarrubias Salgado, tomar el control de la organización.

“De acuerdo con la evidencia existente una vez que ´El Uruguayo’ fue capturado, el mando de la organización quedó disperso entre los hermanos “El Sapo Guapo”, a saber: Ángel, ‘El Mochomo’; Adán, ´Tomatito´ y Sidronio, ‘El Chinio´.

La relatoría del gobierno federal, incluida en el Informe, menciona que Sidronio comenzó a dirigir la organización desde Metepec, Estado de México. Adán era el encargado de tomar las decisiones desde Cuernavaca, Morelos; Ángel fue designado coordinador operativo, mientras que Israel Dayán Arroyo Mendoza, cuñado de “El Sapo Guapo”, también conformaba parte de la primera estructura del grupo criminal.

De acuerdo con el Informe, la parte financiera estaba conformada por Jesús Pérez Lagunas, "El Güero Mugres”, quien fue capturado en noviembre de 2015 en Tonatico, Estado de México.

“Jesús, ´El Güero Mugres´, encargado del pago de nómina a corporaciones policiales y más allegado al círculo de Mario (Casarubias Salgado). Operaba principalmente desde Ixtapan de la Sal”.

Debajo de ellos se encontraban Raúl Núñez Salgado, “Campera” y Carlos Canto Salgado, “Pato”, eran los encargados del pago de la nómina interna de la agrupación, del reclutamiento de nuevos integrantes, cobro de cuotas, así como a organizar “bailes”, “jaripeos” y compra venta de ganado.

“Como jefes regionales se ubica a Juan (Salgado Guzmán), ‘El Indio’, jefe regional encargado de coordinar a los distintos jefes de sicarios y Gildardo ‘El Gil’ o ‘Cabo Gil’, jefe regional, doblemente capitán, que dirigía a los jefes de plaza de Iguala y sus municipios aledaños”.

La estructura también incluye a César Nava González, ex subdirector de la Policía municipal de Cocula; a Francisco Salgado Valladares, ex de la Policía en Iguala; Alejandro Palacios Benítez, “El Cholo Palacios”. Cada uno de ellos tenía a sus servicios a halcones y sicarios.

“Como jefes de sicarios o célula, coordinados por ‘El Indio’, se ubica a Nicolás (Nájera Salgado); ‘El May’; Víctor Hugo (Benítez Palacio), ‘El Tilo’, quien también es primo de Alejandro (Palacios Benitez) y Eduardo Joaquín (Jaimes), ‘El Chucky’.

Esta célula, conocida como los “Tilo”, era la que más se conocía al tener presencia en el municipio de Iguala, por la que la mayoría de sus integrantes participó, según el informe, en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Como jefe de halcones en Iguala se advierte a Ramiro (Ocampo Pineda), 'El Chango’ quien además era la mano derecha de ‘El Tilo’ y como central de halcones a David (Cruz Hernández), ‘El Chino’”.

La estructura criminal base de Guerreros Unidos, finaliza con Benjamín Mondragón Pereda, “El Benjamón”, encargado de Morelos y a Adrián Jaimes Vences, “El Faraón”, en Valle de Bravo, Estado de México.