UNAM

¿Cómo obtener una beca para estudiar una maestría en la UNAM?

Si eres alumno de la máxima casa de estudios puedes registrarte en el Programa de Becas para Estudios de Posgrado

La máxima casa de estudios asigna becas mensuales para realizar estudios de maestría y doctorado
La máxima casa de estudios asigna becas mensuales para realizar estudios de maestría y doctorado
Escrito en NACIÓN el

Si lo que buscas es dar el siguiente paso en tu vida profesional, entonces te interesará saber cómo obtener una beca para estudiar una maestría o doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La máxima casa de estudios, a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP) opera el Programa de Becas para Estudios de Posgrado, el cual se encuentra en el marco del Programa de Becas “Elisa Acuña”.

Los alumnos inscritos en las modalidades de tiempo completo y presencial pueden solicitar una beca que se asigna mensualmente) para la realización de estudios de maestría y doctorado en la UNAM.

La convocatoria se publica en el sitio web de la CGEP y el registro para realizar la solicitud es en línea, a través de SIIPosgrado.

La asignación de las becas será de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Becas “Elisa Acuña” y en los lineamientos de operación de la convocatoria vigente.

REQUISITOS

I. La CGEP, podrá otorgar becas al alumnado, de Posgrado siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

A. Que la o el alumno se encuentre inscrito en el segundo semestre o posterior al momento de solicitar la Beca, a tiempo completo y en modalidad presencial, en un plan de estudios de Maestría o Doctorado de la UNAM.

B. Que hayan tenido un promedio general de 8.0, en caso de los estudios de Maestría, o una evaluación semestral favorable en el semestre inmediato anterior.

II. Los comités académicos de los programas de posgrado deberán establecer los criterios académicos que consideren pertinentes y tomar en cuenta los criterios de priorización por autoadscripción (indígena, afromexicano o discapacidad), para la prelación de candidaturas sin exceder lo establecido en la presente Convocatoria

III. A consideración de la coord inación del programa de posgrado en el cual se encuentre inscrita la o el alumno, las y los becarios podrán ser requeridos para realizar actividades académicas, las cuales deberán durar, por lo menos, ocho horas a la semana, como retribución a la Universidad.

IV. No serán consideradas las solicitudes del alumnado que:

a) Cuente con otra beca o apoyo para la realización de sus estudios de posgrado.

b) Esté inscrito en el primer semestre, tenga un promedio menor a 8.0, en caso de la Maestría, o una evaluación semestral desfavorable en caso de Doctorado.

c) Realice sus estudios de posgrado en tiempo parcial o en la modalidad de enseñanza abierta o a distancia.

d) Perciba un ingreso como contraprestación por la realización de actividades derivadas de una relación laboral o presten sus servicios profesionales para cualquier persona física o moral, institución pública o privada.

e) Tenga adeudo en alguno de los programas de apoyo administrados por la CGEP.

V. El monto de la beca equivale a las siguientes Unidades de Medida y Actualización (UMA):

A. Maestría 4.5 ($13,163.00)

B. Doctorado 6.0 ($17,551.00)

Será asignado de forma mensual por parte de la CGEP mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria que gestione el alumnado con la institución bancaria que la CGEP determine.

VI. La CGEP se reserva el derecho de asignar el número de becas, de acuerdo a la suficiencia presupuestal con la que se cuente al momento de su asignación.

VII.Las propuestas de candidatos (as) y el otorgamiento de las becas se realizarán conforme a los Lineamiento de Operación de Becas para Estudios de Posgrado en la UNAM.