GUARDIA NACIONAL

“Alito abre la puerta a la militarización a cambio de impunidad”: diputada de Morena

Este miércoles el PRI, junto con Morena y sus aliados, aprobaron la militarización de la Guardia Nacional

“Soy del Movimiento de Regeneración Nacional y estoy en contra de los vicios del viejo régimen', dijo la diputada Inés Parra Juárez
“Soy del Movimiento de Regeneración Nacional y estoy en contra de los vicios del viejo régimen", dijo la diputada Inés Parra JuárezCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Inés Parra Juárez, diputada federal por Morena, señaló que votaría en contra de la iniciativa emanada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas a cargo de tareas de seguridad pública hasta el año 2029.

“Soy del Movimiento de Regeneración Nacional y estoy en contra de los vicios del viejo régimen, por lo tanto no apoyaré una iniciativa envenenada que venga del PRI. Alito, el corrupto, a cambio de impunidad, está abriendo la puerta a un estado de sitio de 10 años y a la indebida y excesiva militarización que traspasaría este sexenio”, dijo la diputada en conferencia de prensa.

Este miércoles, tras un debate parlamentario de siete horas, las bancadas del PRI, Morena y sus aliados políticos los partidos Verde y del Trabajo, aprobaron la iniciativa con el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes en San Lázaro.

Así, el PRI concretó la reforma constitucional que la coalición Juntos Haremos Historia, no pudo concretar por sí sola al no reunir los votos necesarios.

La nota de este día no fue el debate parlamentario del tema, sino la camaradería entre los políticos de ambos partidos. Tanto, que tres destacados morenistas desfilaron por la curul del dirigente nacional del PRI, Alejandro Morena; el mismo que hasta hace un mes, estuvo a las puertas de un probable desafuero.

La iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre propuso ampliar de 5 a 9 años el tiempo en el que la Defensa continúe en trabajos de seguridad pública mientras se consolida la formación de la Guardia Nacional. Se trata de la iniciativa por la que PAN y PRD suspendieron la coalición legislativa y electoral con el PRI, hecho que mantiene en vilo la alianza Va por México.

¿Iniciativa a cambio de protección a Alito?

Moreira destacó el pasado 6 de septiembre que esta nueva postura del tricolor no es a cambio de inmunidad a su dirigente, Alejandro Moreno, después de que se conformó el sábado la Sección Instructora. "No hombre, no es una protección”, aseguró.

El 3 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora para juicios de desafuero. Uno de los casos más mediáticos es la solicitud de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mismo que la Fiscalía de Justicia de Campeche solicitó el 16 de agosto.

La Sección quedó integrada por Moreira, el panista José Elías Lixa; el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy. Y preside Jaime Humberto Pérez Bernabé, otro morenista originario de Veracruz con licenciatura en Ingeniería Civil, especialidad en construcción y estudios en Administración Pública.

La solicitud de desafuero contra “Alito” fue hecha por la Fiscalía de Justicia de Campeche el 16 de agosto.

Esta solicitud pareció ser la ruptura definitiva de Moreno con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La relación de diferencias profundas entre ambos personajes inició en 2015, cuando López Obrador –en ese momento espirante presidencial– calificó al priista de ser “un ladrón corrupto”, al mismo tiempo que "Alito" inició su mandato como gobernador de Campeche (2015-2019).

Tres años después, en 2018, una investigación periodística documentó que, durante su gobierno, el campechano incrementó su número de propiedades y terrenos en la entidad. Incluso, contrató empresas fantasma para la organización de eventos y compra de insumos de las dependencias estatales.

Con información de Érika Flores

 

(djh)