AYOTZINAPA

Abarca, exalcalde de Iguala, es absuelto por desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El exedil de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos en noviembre de 2014

José Luis Abarca fue alcalde de Iguala del 1 octubre del 2012 hasta el 30 de septiembre del 2014
José Luis Abarca fue alcalde de Iguala del 1 octubre del 2012 hasta el 30 de septiembre del 2014Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIÓN el

Un juez federal con sede Matamoros, Tamaulipas absolvió al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa al estimar que no existen evidencias de su plena responsabilidad.

De acuerdo con información de API Guerrero, Luis Argüelles, abogado de Abarca considera que aunque esto no implica su libertad, es una prueba más de que ha sido señalado “injustamente”. 

Con la decisión del juez, Abarca Velázquez  fue absuelto de las causas penales de secuestro y delincuencia organizada relacionada con la desaparición de los normalistas.

El exedil del PRD fue detenido en noviembre de 2014 junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, luego de que permanecieron prófugos más de mes y medio; Abarca fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, El Altiplano señalado de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, relacionada con la desaparición de los normalistas.

El litigante insistió en que las pruebas que existen en contra del exalcalde y su esposa fueron fabricadas por la Fiscalía de Guerrero y la entonces Procuraduría General de la República.

La  absolución del exedil vinculado con el caso Iguala no implica su libertad, dado que tiene en su contra otra denuncia; es acusado por el homicidio del dirigente de la organización Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, en junio de 2013.

¿QUÉ PASO EN AYOTZINAPA?

Durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero fueron víctimas de desaparición forzada.

De acuerdo con la investigación que inició la extinta PGR, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de la Pineda Villa.

En agosto de este año del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa del gobierno federal sobre los 43 normalistas desaparecidos se libraron 83 órdenes de aprehensión.

El Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.