NEPOTISMO

“Se cae sistema” en Compranet… y aparecen contratos al hijo de Bartlett

El 26 y 27 de julio se dieron dos adjudicaciones directas con montos millonarios a la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad del hijo de Manuel Bartlett

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La plataforma Compranet, donde se hacen públicas las compras del gobierno, estuvo suspendida dos semanas: del 15 de julio al 1 de agosto. En ese periodo, aparecieron al menos dos contratos que benefician a una empresa relacionada con el hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su columna del 12 de septiembre en el diario Milenio, Óscar Cedillo advirtió las compras que hicieron el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital Juárez de México a la empresa Cyber Robotic Solutions SA de CV, relacionada con León Manuel Bartlett Álvarez.

La Silla Rota comprobó la existencia de los contratos, otorgados como adjudicaciones directas el 26 y 27 de julio –justo cuando se cayó Compranet– pasado a la empresa  que fue sancionada en julio de 2020 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En ese momento, Cyber Robotic Solutions recibió dos inhabilitaciones y una multa de 2 millones de pesos… pero, tan solo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, recibió poco más de 12 millones de pesos como proveedor del gobierno, de acuerdo con la plataforma Quién es Quién Wiki.

LOS ANTECEDENTES

La empresa saltó al ojo público en mayo de 2020, cuando una investigación de Laura Sánchez Ley y Raúl Olmos para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio cuenta de que ésta vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ventiladores a sobrecosto.

El escándalo se dio en la época más dura de la pandemia de covid-19, antes de que hubiera avances relevantes en la generación de vacunas y cuando los hospitales públicos estaban abarrotados con personas que necesitaban un respirador o ventilador pulmonar.

De acuerdo con lo expuesto por los periodistas, Cyber Robotic Solutions firmó un contrato por 31 millones de pesos por la venta de 20 ventiladores al IMSS, lo que significó que cada respirador costó cerca de 1 millón 550 mil pesos.

Legisladores de la oposición acusaron al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de beneficiar sin razón y por simple nepotismo a una empresa donde el hijo de Manuel Bartlett Díaz tiene acciones.

A una semana de conocerse el caso, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN-PRD) presentó denuncias en contra de la empresa –como proveedora del gobierno– y el titular de la CFE, ambas en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Función Pública.

Luego de eso, en julio, la SFP anunció la multa por 2 millones de pesos a Cyber Robotic Solutions y dos inhabilitaciones: una por 24 y otra por 27 meses, tiempo en el que supuestamente no podía participar en procesos de compra para ninguna dependencia gubernamental.

“Nuestro trabajo, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, es identificar esas acciones y castigarlas. En esta administración ya no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad o el influyentismo”, dijo entonces la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

Pero en diciembre de 2020 –luego de que la SFP también impusiera sanciones a la empresa, en agosto– ésta logró esquivarlas y siguió recibiendo contratos del gobierno federal.

LOS CONTRATOS MÁS RECIENTES

Los contratos con código 2821512 y 2825017 en Compranet se firmaron el 26 y 27 de julio de 2022, respectivamente. Precisamente durante los 17 días que la plataforma estuvo suspendida por “fallas técnicas”, según informó entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El contrato con código 2821512 corresponde a la adjudicación directa AA-012NBQ001-E119-2022, otorgada por el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío para el “Mantenimiento de equipo médico para el HRAEB”.

El contrato tiene un monto de 9 millones 19 mil 584 pesos y una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. El responsable de la firma del contrato es Jesús Daniel Murrieta Camargo y, según el registro en Compranet, no hubo justificación para no lanzar la licitación y decidir adjudicar la compra de manera directa a la empresa.

El monto que corresponde al contrato con código 2825017, adjudicación directa AA-012NAW001-E531-2022, es de 11 millones 346 mil 207 pesos. La compra la realizó el Hospital Juárez de México para el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo acelerador lineal Radixact X9 y equipos periféricos marca Accuray, con número de serie 4010112.

En total, la empresa del hijo de Manuel Bartlett recibió cerca de 20.5 millones de pesos con solo dos contratos, durante la caída de Compranet.