GUARDIA NACIONAL

Prepara Morena denuncia penal contra Lilly Téllez ¿de qué la acusa?

El senador Héctor Vasconcelos prepara una demanda contra la legisladora Lilly Téllez por presuntas calumnias, difamaciones y daño moral

El pasado 9 de septiembre el Senado aprobó por mayoría dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional
El pasado 9 de septiembre el Senado aprobó por mayoría dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia NacionalCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El legislador de Morena Héctor Vasconcelos propuso una demanda penal contra la senadora panista Lilly Téllez a quien acusó de calumniar, difamar y de daño moral por sus declaraciones al presidente AMLO.

“Hace unos minutos una senadora cometido calumnias y difamaciones, de modo que yo voy a proponer a los senadores que quieran sumarse a una demanda penal por calumnias, difamaciones y daño moral al presidente de la república y por tanto a México", expresó.

El exhorto de Vasconcelos surgió durante la discusión, el pasado 8 de septiembre, del dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional en el senado, luego de que Lilly Téllez llamó a los morenistas “súbditos del pejelagarto”, esto luego de que la bancada guinda le gritara "traidora" en repetidas ocasiones.

“Usted piensa y asume su trabajo solo para el presidente de la República. Yo no soy plurinominal, yo no le debo al presidente de la República estar aquí, se lo debo a los ciudadanos que votaron por mí y eso es exactamente lo que ustedes deberían de hacer”, señaló Lilly Téllez.

“Les repito que ustedes son los súbditos del pejelagarto, angustiados, suplicantes por una reunión con el Presidente, aunque sea sin comida como dijeron por ahí”, subrayó.

Luego de la intervención de Vasconcelos, Téllez volvió a tomar la palabra y acusó un ataque contra la libertad de expresión.

"Jamás cuestionaré el derecho de cada legislador de expresar sus puntos de vista, de lo que hablo es una demanda por difamar al presidente, se han hecho afirmaciones de la senadora que requieren al menos de pruebas”, replicó el morenista.

Tras el "encontronzado" Lilly Téllez recordó cuando Vasconcelos tuvo un accidente automovilístico, aparentemente, por estar en estado de ebriedad mientras era embajador de Dinamarca y le pidió que se le hiciera una prueba alcoholemia antes de subir al estrado.

Sin embargo, Vasconcelos aseguró que se trató de una nueva calumnia y presentó documentos que, a su decir, comprueban que no cometió ninguna falta y todo fue un hecho de tránsito.

Dictamen que reforma leyes en materia de Guardia Nacional

El pasado 9 de septiembre el Senado de la República el Senado de la República aprobó por mayoría simple -al menos la mitad más uno de votos- el proyecto de ley propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Guardia Nacional (GN) encargada de la seguridad pública pase a control administrativo y operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional.

Tras un debate de 11 horas los votos a favor fueron emitidos por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que los partidos de la oposición votaron en contra.