FIESTAS PATRIAS

Pozole: el ingrediente misterioso que ni tu abuelita sabe

El pozole es un platillo que data de los años 1300 y si te enterarás de su origen, no lo comerías en aquel entonces

El ingrediente secreto del pozole, su origen e historia
El ingrediente secreto del pozole, su origen e historiaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

¿Por qué sólo sabe rico el pozole de tu abuelita? Aunque sea el mejor pozole, estamos seguros que no le pone el ingrediente secreto de la cultura prehispánica, en cuanto sepas, no lo quisiera probar jamás.

El pozole es uno de los símbolos de tradición de nuestro país, aunque no sólo se haga en las fiestas patrias, también se guisa en un cumpleaños o una reunión familiar de domingo. No es un platillo nuevo, tiene años de historia, surgió en los años 1300 y 1521, era un ritual comerlo.

¿Cuál es el origen del pozole?

El pozole era un platillo preparado en honor del dios Xipe Tótec, bajo el mandato del emperador Moctezuma con ingredientes muy característicos de la región como el chile, maíz y verduras, y que podían ser modificados según el territorio en el que se preparara, como pasa ahora en el país, en unos estados es verde, otro rojo o blanco.

La tradición de comer pozole fue documentada por los frailes que arribaron a la Nueva España, uno de ellos fue Fray Bernardino de Sahagún, quién abiertamente expresaba en sus textos el desagrado que sentía por este platillo.

Era un platillo del triunfo ¿te imaginas por qué? Según Fray Bernardino de Sahagún, quien escribió la Historia General de las Cosas de la Nueva España, el pozole se preparaba con la carne de los guerreros vencidos durante la ceremonia “Tlacaxipehualiztli”, es decir, “fiesta del desmembramiento”, en honor al dios Xipe Tótec.

En los textos de Sahagún agregó que la carne era humana durante la preparación y jamás quemada; mientras que Bernal Díaz del Castillo en “Historia verdadera de la Nueva España” relató:

“Se cuenta que Moctezuma come carne humana, pero yo nunca lo he visto.”

¿Cómo surge la palabra pozole?

El nombre de este platillo no era “pozole” como lo conocemos, sino “tlacotlaolli” que significa  “maíz desgranado de hombres”. Entonces ¿cómo es que llegamos a la palabra “pozole”.

La palabra pozole viene del náhuatl “pozolli”, que se compone de las palabras “potzonalli” y “apotzontli”, se refiere a la espuma o espumoso, y hace referencia a la espuma en el caldo cuando este se hierve.

También, el maíz pozolero mejor conocido como cacahuacintle, viene de la unión de “cacahuatl”, que significa cacao, y “centli”, que significa maíz. Los mexicas lo llamaron así debido a que su tamaño se asemeja al de un grano de cacao.