FIESTAS PATRIAS

“Orejón” y “Akira”: terror del narco y estrellas del desfile militar

La Unidad Canina de la Guardia Nacional desfilará con sus 81 elementos peludos este 16 de septiembre

Estos son los peluditos que desfilarán el 16 de septiembre en el tradicional Desfile Militar
Binomios caninos.Estos son los peluditos que desfilarán el 16 de septiembre en el tradicional Desfile MilitarCréditos: Instagram @gn_mexico_
Escrito en NACIÓN el

“Pompo”, “Quebradizo”, “Orejón”, “Cabala” o “Akira” son los nombres de algunos perritos integrantes de la Unidad Canina de la Guardia Nacional que, por primera vez, participarán en el tradicional Desfile Militar que se llevará a cabo este 16 de septiembre.

Desde el pasado 1 de agosto, la Unidad Canina, realiza el adiestramiento de cada perro que desfilará en el 212 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual estará encabezado por personal de la Guardia Nacional.

A través del Mayor de Infantería Pablo Francisco Reyes Barraza, el Ejército permitió el ingreso a La Silla Rota a sus instalaciones, para presenciar el adiestramiento para el desfile y conocer el entrenamiento que recibe cada uno de los caninos.

Al interior de las instalaciones del Campo 1, al norte de la Ciudad de México, el Mayor nos contó que la Unidad Canina está integrada por un mando, un grupo de comando, 3 secciones canofilas y 81 perros aproximadamente, los cuales, son adiestrados, de acuerdo a las capacidades que tiene cada uno de ellos.

“Del total de personal, son poco más de 90 de elementos, y un 10% de ellos son mujeres. Los canes se adiestran principalmente para las especialidades, dependiendo de sus características y habilidades, en este caso, se adiestran para la especialidad de soporte, auxilio vial, para la búsqueda de explosivos, de enervantes, así como de personas”.

El grupo de caninos de la Guardia Nacional está integrado por perros de la raza pastor belga malinois y alemán, quienes inician su entrenamiento a los cuatro meses.

“A los cuatro meses de nacidos se integran a las compañías canofilas, donde se les da un adiestramiento de socialización. De los ocho meses a un año dos meses, se les da la capacitación para cada especialidad. Se le adiestra específicamente para lo que es bueno el perro, dependiendo sus características y habilidades, se les da el adiestramiento especializado para que se desarrolle en ese tipo de funciones”.

El Mayor de Infantería Pablo Francisco Reyes Barraza también mencionó que la Unidad Canina forma parte de la Fuerza Especial de Intervención de la Guardia Nacional. La cual cuenta con armamento, equipo y tecnología de última generación, lo cual permite llevar a cabo operaciones en cualquier parte del país.

SUS BINOMIOS

Dependiendo de las capacidades del canino, es como se identifica que tipo de labor puede realizar. Para ello, es necesario contar con personal adecuado y que sienta apego por los perros, ya que puede ser una labor extenuante.

“Se necesitan cierto tipo de habilidades para pertenecer a este grupo. El personal requiere un adiestramiento básico individual, para después llevar a cabo el manejo de los canofilos, pero principalmente, su gusto por estar con ellos”.

Durante el entrenamiento, Reyes Barraza comentó que el manejador diariamente tiene que verificar que su perro coma, este saludable, que sea bañado, que entrene, así como llevar a cabo un seguimiento de su salud, en coordinación con un médico veterinario para que estén en perfectas condiciones y no pierdan sus habilidades.

En la visita que realizó La Silla Rota, también habló con Noemí, integrante de la Guardia Nacional y de la Unidad Canina.

“Llevó tres años en la Guardia Nacional. Me gusta formar parte de la Unidad Canina, por el apego que tengo con los perritos y la convivencia con los animales, además, porque es el mejor amigo del hombre”.

Durante la entrevista, Noemí, reconoce que no es fácil el entrenamiento, porque hay que ser constantes y tener paciencia y siempre mostrar respeto y amabilidad al canino que le asignen, ya que no les puede exigir mucho.

“El perro lo asignan cuando tiene cuatro meses. Ahí se comienza la socialización, perro-perro, perro-hombre y perro-medio ambiente. Los comenzamos a conocer, y poco a poco los vamos adiestrando para la especialización que se le dio, como en este caso, para la de búsqueda y rescate”.

Diariamente se tiene que entrenar para lograr un adiestramiento adecuado, el cual se debe de llevar a cabo en un lugar donde los perritos se sientan cómodos.

“El entrenamiento inicia temprano, nos enfocamos en un ambiente que sea adecuado para el canino. Básicamente nos enfocamos a conocerlo, practicamos con el que se nos asigna, para que poco a poco comience a obedecernos”.

“De ahí poco les vamos enseñando movimientos de pie firme o marchar. El perro trabaja 20 minutos por una hora de descanso, se estresa. No les podemos exigir tanto porque el perro no responde”.