SEP

CNTE acusa a la SEP… de plagio

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación critica que el Plan de Estudios 2022 continúa con la reproducción del modelo neoliberal

CNTE
CNTE
Escrito en NACIÓN el

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) plagió su programa curricular al recoger el sentir del pueblo y comunidades que luchan cada día en unidad por una educación propia desde las realidades sociales.

También acusó que a cuatro años del presente gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se logre percibir con claridad las definiciones del modelo educativo “Nueva Escuela Mexicana” y que de fondo continúa reproduciendo el modelo educativo neoliberal de los gobiernos anteriores, aunque el modelo curricular y el Plan de Estudios 2022 presenta un discurso antineoliberal.

“No puede ser antineoliberal cuando se pretende mentir a los trabajadores de la educación con el falso discurso de incremento salarial del 7.5% para todos cuando en realidad esto no ocurrió”, fustigó la organización disidente del Sindicato magisterial.

Criticó que la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya desconozca los temas educativos que aquejan a la educación pública y que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador la defina como “afín a la coordinadora”, ésta organización rechazó categóricamente cualquier vínculo.

“Los constantes cambios en la SEP sólo demuestran total falta de compromiso por la educación pública y desnudan una vez más los intereses políticos partidistas, personales y de grupo como ocurrió en el PRIAN”, destacó.

OPINA ELBA ESTHER GORDILLO

Para la maestra y exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, la llegada de Leticia Ramírez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) representaba el momento de los acuerdos y del diálogo, pero como docente “me hace sentir pena”.

En entrevista con Reforma, la exlideresa del SNTE, le dio una calificación reprobatoria a la recién llegada secretaria de Educación.

"Cuando llegó (Ramírez), creí que era el momento de los acuerdos, del diálogo, de buscar soluciones...Como persona, mi consideración de la persona. Como maestra, todo lo que ha pasado en estos días me hace sentir pena. Me gustaría ver a una persona que domine el tema educativo”, señaló Gordillo Morales.

La maestra quien estuvo al frente de la SNTE durante 30 años, tiempo en el que ella tomó protesta al nuevo comité de la Sección 9, en el que la ahora titular de la SEP era secretaria de Organización, lamentó lo dicho hace unos días por Leticia Ramírez cuando no pudo contestar cómo un niño de segundo de primaria aprenderá matemáticas con el nuevo modelo educativo.

El pasado lunes, Ramírez Amaya fue entrevista por Danielle Dithurbide sobre su nuevo puesto como en la SEP y los retos que presenta México en la materia; sin embargo, cuando la periodista le preguntó: ¿Cómo va a aprender, tratemos de poner un ejemplo, cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté en el nuevo modelo educativo.