PRI

Batea Alito a priistas y a Va por México: ni se va y exige sumarse a iniciativa de GN

El líder del PRI afirma que mantendrá la iniciativa para ampliar el tiempo de militares en tareas de seguridad hasta 2028

Alejandro moreno, líder del PRI
Alejandro moreno, líder del PRICréditos: Cortesía
Escrito en NACIÓN el

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que no va a dejar la dirigencia de su partido hasta que concluya su período en agosto de 2023. Reiteró que no retirarán la iniciativa de Yolanda de la Torre para ampliar el tiempo de militares en trabajos de seguridad pública; y llamó a PAN y PRD “a construir” sobre las coincidencias políticas que tengan en común como coalición, al margen de su agenda de partido que trabajarán de manera independiente. Junto a él, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira remató "si no estamos votando el Fobaproa, ni aumentando el IVA. Esto sí es patriótico".

A diferencia del discurso de unidad y solidaridad que mantuvo durante año y medio en Va por México, Moreno destacó ahora que el tricolor tiene sus prioridades; y reiteró que, sin el PRI, una alianza PAN y PRD no ganará ninguna elección.

"Reconocemos las diferencias con partidos de oposición. Saludamos a la coalición Va por México, al Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Hay que ir avanzando a construir en las coincidencias y verdaderamente las diferencias sobrepasarlas, dejarlas a un lado porque primero está México", justificó.

Alito Moreno señaló que, en lo electoral, la alternativa es la coalición; pero que, al margen de ésta, su agenda será ciudadana. "Parece válido y responsable que las fuerzas armadas tengan un marco normativo… "Este no es un tema de colores, hay gobernadores de todos los partidos y creo que los gobernadores de partido oficial apoyarán también esta decisión”.

INTOCABLE, LA REFORMA CONSTITUCIONAL A GN

Alito Moreno reiteró sigue en pie la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre que se discutirá mañana en Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados. Se trata de una modificación constitucional que la Defensa continúe coadyuvando en tareas de seguridad, junto con la Guardia Nacional, por 5 años más, un período que ampliaría esta función que desempeña hasta 2028 y no 2024.

Moreira justificó que ampliar este período evitará realizar ese debate previo a las elecciones presidenciales de 2024. "Los cinco años se cumplen en marzo de 2024; yo dudo que en medio de un proceso electoral para la presidencia de la República tengamos la serenidad de votar algo que es importante”, señaló.

Moreno se apegó a su nuevo discurso político y reiteró que esta iniciativa “es responsable y en beneficio del país y de la gente”. Y llamó al PAN y PRD a votar a favor.

Moreira explicó que solo agregarán dos precisiones a la iniciativa. Una, para que legisladores del Congreso den seguimiento al tema de seguridad; y otra para que reciban del Sistema Nacional de Seguridad un informe semestral sobre los avances para la construcción de policías civiles en los estados.

A CHONG, NI POR SU NOMBRE

En respuesta a las declaraciones del senador por Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, quien declaró la semana pasada que el PRI debe renovar de manera anticipada su dirigencia para que pueda continuar la coalición electoral con PAN y PRD, Moreno respondió que se trata de una campaña de difamación.

"Yo quisiera que esa vehemencia que tiene el coordinador del grupo en el Senado para atacar al dirigente de su partido, o atacar a su partido, la tuviera para señalar lo que no ha hecho este gobierno. Pareciera más oposición a Morena el senador Ricardo Monreal, que merece todo mi respeto”.

Afirmó que cuenta con el respaldo de su partido, diputados federales, comités estatales y organizaciones. Y acusó que aquellos priistas que lo critican es porque no han hecho campaña a ras de tierra y que su partido es los exhibirá. "Voy a cumplir mi período estatutario para el que fui electo".

SÍ A UNA ALIANZA EN EDOMEX

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, declaró que en el Estado de México es posible mantener una alianza electoral a nivel local rumbo a los comicios de 2023 para renovar la gubernatura.

Moreno respondió "vi con muy buenos ojos lo que dijo el señor Zambrano”; pero, aclaró que el PRI estatal no podría tomar una decisión sin el visto bueno de la dirigencia nacional, es decir, de él.

VOTO EN CONTRA DEL PAQUETE PRESUPUESTAL

En materia económica y el paquete presupuestal que envió el titular del Ejecutivo, el dirigente priista aseguró que votarán en contra por incongruencias en los planteamientos económicos de la 4T; y anunció que presentarán una propuesta alterna.