PRESUPUESTO 2023

Lucha contra la corrupción, la 4T le quita más recursos que Peña Nieto

La suma de los presupuestos de instituciones anticorrupción se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 15 años

En 2012 y 2013, los niveles más bajos en presupuesto anticorrupción hasta antes de la llegada de la 4T, incluso se observa la asignación de mayores recursos que de 2019 en adelante.
En 2012 y 2013, los niveles más bajos en presupuesto anticorrupción hasta antes de la llegada de la 4T, incluso se observa la asignación de mayores recursos que de 2019 en adelante.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo designa menos recursos a las instituciones encargadas de combatir la corrupción en el país, en comparación con la administración anterior directa, la encabezada por Enrique Peña Nieto, sino que ha reducido ese presupuesto para el próximo año, de acuerdo con el Paquete Económico propuesto por la Secretaría de Hacienda para el 2023.

La suma de los presupuestos de instituciones anticorrupción donde se incluye los recursos de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Anticorrupción de la FGR,se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 15 años, muestra un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción (MCC).

A través de un gráfico se observa que desde el año 2019, el primero en funciones por parte del presidente López Obrador, el presupuesto para combatir la corrupción no rebasa los 7 mil millones de pesos, como lo hiciera los últimos cinco años del mandato de EPN, donde alcanzó un máximo de 8 mil millones 651 mil pesos en el año 2016.

En cambio, desde que el tabasqueño tomó posesión como presidente, este presupuesto se ha ido reduciendo año tras año:

  • 2019: 6,277 millones de pesos
  • 2020: 6,210 millones de pesos
  • 2021: 6,085 millones de pesos
  • 2022: 6,185 millones de pesos
  • 2023: 5,820 millones de pesos

En 2012 y 2013, los niveles más bajos en presupuesto anticorrupción hasta antes de la llegada de la 4T, incluso se observa la asignación de mayores recursos que de 2019 en adelante.

AMLO también invierte menos en Educación

“El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador invierte menos en educación, en comparación con otros gobiernos como el de Enrique Peña Nieto”, señaló Laura Ramírez, directora de activación de agentes educativos de Mexicanos Primero.

En su investigación, la organización Mexicanos Primero detectó que el actual gobierno ha reducido el presupuesto a la educación, pues se ha invertido 34 mil 408 millones de pesos menos que el sexenio anterior. 

Asimismo, Mexicanos Primero señaló la eliminación de programas clave como Escuelas de Tiempo Completo.

“Desde 2007 hemos tenido menos inversión y en cuatro años de esta administración se han invertido 34 mil 408 millones de pesos menos que en el sexenio anterior (de Peña Nieto) entonces sí es importante tener en cuenta que no es un sexenio que haya aumentado la inversión sino al contrario se ha disminuido", dijo la organización. 

 

(djh)