NACIÓN

Delfina Gómez en la SEP, sin logros y muchos pendientes: expertos

El impacto que dejó la covid en la educación, entre los pendientes de la ex titular de la SEP

La morenista sale para ser candidata de su partido para el gobierno del Estado de México
Delfina Gómez.La morenista sale para ser candidata de su partido para el gobierno del Estado de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La gestión de Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los 20 meses que estuvo en el cargo, se caracterizó por su falta de atención al impacto que dejó la pandemia de la covid-19 entre los estudiantes, por terminar de desaparecer el programa Escuelas de Tiempo Completo y por no dar más recursos a maestros para su capacitación, en resumen, por la inmovilización.

Así coincidieron los expertos en educación Alma Maldonado, Marco Antonio Fernández y Manuel Gil Antón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y El Colegio de México, respectivamente.

Los tres expertos también coincidieron en que las expectativas con Delfina Gómez eran de que, por tratarse de una maestra, comprendería mejor los problemas de la educación, pero eso no se reflejó en su gestión.

Su salida de la dependencia, para convertirse en candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, muestra además que la educación no es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijeron de manera separada los analistas consultados por La Silla Rota.

Incluso recordaron que se parece a lo que hicieron otros funcionarios en otros gobiernos, que usaron a la SEP como un escalón para buscar otro cargo. Lo hizo Josefina Vázquez Mota, quien durante el gobierno de Felipe Calderón dejó la SEP para buscar la candidatura panista a la presidencia, y de forma similar actuó Aurelio Nuño, quien renunció a la dependencia federal para convertirse en coordinador de campaña del candidato priista a la presidencia, José Antonio Meade.

TODOS LOS PENDIENTES

El experto en educación del Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Marco Fernández, considera que Delfina Gómez dejó como pendientes “todos” y que estos son mayores a los que heredó cuando llegó al cargo.

"Darle continuidad fue confirmar que se iban a desaparecer las escuelas de tiempo completo y, ante la presión de la opinión pública, simular que no iba a ser así y mentir que 'La Escuela es Nuestra' iba a sustituirla".

Por su parte Manuel Gil Antón, quien es profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colmex, señaló que la expectativa que había a la llegada de Delfina Gómez quedó a deber.

“Pudo más ante el hecho de que estamos en un régimen en el cual parece no haber gabinete, estamos ante un presidente que está en todo y da indicaciones a sus secretarios de Estado sin que estos puedan hacer proposiciones porque hay temor a que no las comparta su jefe". 

“Más que un saldo negativo es uno vacío. La inacción en que vi a la secretaria, su pasividad ante los problemas de urgente resolución es lo que más la caracterizó”.

Por su parte Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación de Estudios Avanzados, consideró que a Delfina Gómez la caracterizó la inacción e incluso en el tema de los posibles cambios a los planes de estudio no tuvo protagonismo.

“Explorando los temas uno se pregunta qué hizo la maestra en ese tiempo, salvo sobrellevar”.

SIN SABER EL IMPACTO DE LA COVID

De acuerdo con el estudio Educación Postpandemia, ¿cómo va el regreso a clases?, elaborado por México Evalúa, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad, los desafíos educativos se complejizaron con el cierre de escuelas a causa de la pandemia de la covid-19.

Más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela, pero además ha habido una reducción histórica de la matrícula escolar por nivel educativo. El estudio destaca que 367 mil de esos espacios son de educación media superior, y la caída ha sido mayor entre hombres que mujeres.

Maldonado dijo que luego de la pandemia que obligó al cierre de aulas y en su lugar se impusieron las clases a distancia, aún no se sabe el impacto que causó esa situación entre los estudiantes.

“No hubo acompañamiento ni seguimiento, a los maestros se les dejó solos y solas, cada uno tuvo que poner lo que podía y tampoco hubo un esfuerzo al regreso de revisar en los planteles la situación, la infraestructura. Recordemos que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa desapareció y ahora está 'La Escuela es Nuestra', que es un programa opaco en sus criterios y otorgamiento de recursos”.

“Tampoco es que las escuelas estaban ya listas para la vuelta. No tenemos exámenes diagnósticos para saber cuál fue la perdida de aprendizajes que se dio durante la pandemia, solo algunos estados hicieron algunos esfuerzos y nada más”, puntualizó la Doctora en Educación por la Universidad de Boston.

“Platicaba con una maestra frente a un grupo de preescolar y me contaba lo mal que regresaron los niños a la escuela, porque estuvieron en su casa muy inseguros, sin desarrollo motriz básico como tendría que llegar uno de 5 años, sin saber sostener un lápiz y todo esto es muy difícil que se pueda enfrentar sin un acompañamiento a los docentes, a las escuelas para ver cómo vamos a recuperar y resarcir el tiempo que estuvieron cerradas. Esos niños, que no tuvieron esa etapa de desarrollo, les pesará cuando vayan a la primaria y así vamos a ir cargando con esto”.

Sobre el mismo tema, Fernández consideró que a dos años y meses que comenzó la pandemia, “por increíble que parezca” no hay una evaluación oficial de la afectación de los aprendizajes no alcanzados entre la mayoría de los estudiantes, derivado de la educación a distancia y la imposibilidad de miles de niños y jóvenes de tener una comunicación constante con sus docentes para retroalimentarse.

También faltaron medidas específicas de capacitación a los docentes para contener emocionalmente a sus estudiantes “que no la han pasado bien a la distancia”, expresó el egresado en Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Por su parte Gil Antón, quien es doctor en Ciencias por el Cinvestav, recordó que el primero en lidiar con la pandemia en realidad fue el exsecretario Esteban Moctezuma con el programa "Aprende en Casa", pero con el regreso a la modalidad presencial este año se hubiese esperado de parte de la secretaria de Educación, experta en el tema, que dijera que se necesitaba un plan para resarcir las pérdidas que hubo por la pandemia.

“En lugar de ello, sorpresivamente dijo que va a cambiar el marco curricular y el plan de estudios, es un proceso inoportuno más allá de si está uno de acuerdo con él, como que no toca el momento posterior a la pandemia, sino atraer a los niños que perdimos, recuperar el aprendizaje que no se pudo realizar en la pandemia en vez de sacar un plan de emergencia, como pensamos los que sabemos algo de educación, resulta que va a haber un cambio de fondo del modelo educativo y además no está a cargo ella, sino el señor Marx Arriaga, y ¿dónde está la secretaria?”.

NO PESÓ SU EXPERIENCIA COMO MAESTRA

Aunque se esperaba que Delfina Gómez, a quien le dicen la maestra precisamente por su experiencia como docente, beneficiara a los programas de la SEP, eso no se visibilizó, dijeron los tres expertos.

“Supuestamente su experiencia tenía que haberle dado las credenciales necesarias para tener la sensibilidad necesaria de entender la emergencia educativa, pero se comportó como si no existiera dicha situación y a lo largo de este año y meses prácticamente no dio la cara a la sociedad, no le explicó qué acciones iban a ser para atender los problemas a los que he hecho referencia”, criticó Marco Antonio Fernández.

El autor del documento El censo educativo, radiografía del dispendio presupuestal, publicado en 2014, previó que Gómez, irónicamente como candidata ahora sí buscará los espacios para promocionarse, “lo que no hizo para explicar sus acciones como funcionaria federal”.

Por su parte Maldonado observó que la ahora exsecretaria muy pocas veces salió a la prensa a exponer sus decisiones que tomaba e incluso el protagonismo que debió tener, lo tuvieron otros funcionarios, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga.

“No la vamos a extrañar”.

LA EDUCACIÓN NO ES PRIORIDAD DE LA 4T

Los tres expertos coincidieron en decir que la salida de Delfina Gómez mostró el desinterés del presidente Andrés Manuel López Obrador por el tema educativo, ya que lleva dos secretarios al frente de la dependencia que en cuanto tienen oportunidad de irse a otro encargo, lo hacen.

Ahora le toca el turno a Delfina Gómez, quien tras llegar a la SEP en diciembre de 2020 dejó el cargo 20 meses después para convertirse en la candidata de Morena a la elección del estado de México en 2023. Su antecesor, Esteban Moctezuma, sólo estuvo dos años al frente, ya que fue nombrado embajador de nuestro país en Estados Unidos, y dejó proyectos sin concretar, recuerda la investigadora de temas de políticas de Educación Superior, Alma Maldonado.

Para Fernández, el balance educativo a casi 4 años del inicio del gobierno lopezobradorista es pobre.

“Queda claro de tiempo atrás que la educación no es una prioridad para el presidente y así dan testimonio de ello los recortes a programas encaminados a los menos favorecidos. Primero fue la eliminación de escuelas de tiempo completo, el recorte para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); el recorte al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), institución que trata de darle una segunda oportunidad educativa a aquellos adultos que cuando fueron niños o jóvenes no pudieron aprender a leer y escribir”, explicó.

“Cuando uno observa y se contrasta con las reasignaciones presupuestales importantes a favor de Dos Bocas y el Tren Maya, queda claro que la dimensión educativa no está entre las prioridades del presidente”.

Para Maldonado, el único proyecto educativo de López Obrador era el de echar atrás la reforma educativa. “Eso queda claro con estas personas titulares de la SEP, no hay proyecto y nunca lo hubo”.

La experta ve a la educación en un momento muy crítico, sin rumbo y con muy poco presupuesto, sin nadie que lo defienda, sin idea de cómo enfrentar la crisis de la pandemia que prevé pegará durante los próximos años.

Gil Antón también fue cuestionado sobre si ha sido prioridad para este gobierno la educación, y su respuesta fue que no, lo cual le resultó sorprendente, dado que la administración se ha autoproclamado como la cuarta transformación.

“Si se piensa que este régimen será recordado al equivalente de la Independencia, la Reforma o la Revolución sería indispensable haber hecho un proceso educativo de avanzada y además temprano en el gobierno, pues resulta que este nuevo marco curricular que proponen entraría en el último año, lo mismo que hizo Peña Nieto con su modelo educativo”, recordó.

“Esta administración siempre ha dicho que ‘no somos iguales’, pues en educación sí, pusieron el plan de estudios hasta el final. Ahí existe un problema fuerte en la educación, la pandemia lo agudizó y el problema fundamental que tiene México en materia educativa en otros aspectos es la desigualdad".

“La pandemia nos mostró otra fase de la desigualdad que es la tecnológica, de acceso a útiles digitales para tener continuidad en los procesos educativos y sin embargo los secretarios que hemos tenido, parece ser que tienen siempre una aspiración que no se satisface con la realización a cabalidad de ser titular de Educación”, criticó.

MÁS PENDIENTES

Otro pendiente que no se resolvió en la gestión de Gómez es qué va a pasar con el Servicio Profesional de Carrera para los maestros, que no se sabe con qué instrumento será sustituido, dijo Maldonado a La Silla Rota.

Para Fernández no se cumplió con la promesa plasmada en la Constitución de que los docentes recibieran recursos para cursos de capacitación e incluso hubo recortes del 89 por ciento. Tampoco hubo recursos para quienes buscan dar enseñanza del inglés, ni ha habido certidumbre laboral con las plazas que se les prometió.

“A los facilitadores de la parte de Prepa en Línea tampoco les han cumplido para pagarles por completo lo que les deben, hay una serie de pendientes importantes”, externó el investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM.