RELEVO EN LA SEP

Álvarez-Buylla no va a la SEP; "la necesito en Conacyt", dice AMLO

El presidente López Obrador rechazó en la mañanera que la científica sustituya a Delfina Gómez al frente de la SEP

La científica María Elena Álvarez-Buylla se queda en Conacyt
La científica María Elena Álvarez-Buylla se queda en ConacytCréditos: Tomada de video
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que María Elena Álvarez-Buylla deje el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en relevo de Delfina Gómez, quien ha sido electa como la virtual candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México.

El presidente explicó que Álvarez-Buylla tiene tres cualidades: es profesional, es honesta y tiene dimensión social, convicciones y piensa en el pueblo, por lo que no irá a la SEP, ya que la necesita en el Conacyt.

El columnista Mario Maldonado adelantó la noche del lunes que Álvarez-Buylla sería la nueva secretaria de Educación Pública, en sustitución de Delfina Gómez, sin embargo, el presidente López Obrador dijo que aún hay tiempo para tomar esta decisión.

“#Exclusiva Listo el relevo en la @SEP_mx: La titular de @Conacyt_MX, @ElenaBuylla , será la nueva secretaria de Educación, en lugar de @delfinagomeza. Se prevé que mañana el presidente  @lopezobrador_  la anuncie en la conferencia matutina”, tuiteó el periodista.

Por su parte, la Comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advirtió que la designación del titular o la titular de la SEP debe ser resultado de un diálogo público y amplio.

“La educación es tema de la mayor trascendencia porque impacta en la vida de millones de infantes y jóvenes. De su calidad depende el futuro del país. El nombramiento de la persona titular de la @SEP_mx debe ser resultado de un diálogo público y amplio con el sector y la sociedad”, advirtió la cuenta de la Comunidad CIDE en Twitter.

 

DELFINA GÓMEZ GANA ENCUESTA DE MORENA

El pasado 4 de agosto se dio a conocer que la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, repetirá su candidatura por el partido Morena al gobierno del Estado de México, anteriormente su postulación en 2017 por la entidad mexiquense fue derrotada por el actual gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza.

La titular de la SEP resultó ganadora en las encuestas de Morena para precisar a la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Edomex.

Según los datos de la encuesta, Morena lleva ventaja a los otros partidos previo a la Elección 2023 en el Estado de México, entidad en la cual se encentra el mayor padrón electoral de la República Mexicana.

En las pasadas elecciones a gobernador del Edomex, las cuales se realizaron en 2017, Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador de la entidad mexiquense con dos millones 40 mil 709 votos, mientras que la candidata morenista alcanzó un millón 871 mil 542 votos.