SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES

Alertan de nuevo golpe de Álvarez-Buylla en el Conacyt

El Conacyt señaló que con las modificaciones al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores se ahorrará más de 5 mil 700 millones de pesos

Conamer dio su visto bueno para una nueva modificación al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores.
El hecho.Conamer dio su visto bueno para una nueva modificación al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, dio un nuevo golpe al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que este miércoles se publicó el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Diario Oficial de la Federación. 

La Silla Rota adelantó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dio su visto bueno para que se realizaran los cambios al reglamento, con los que el Conacyt busca ahorrar más de 5 mil 700 millones de pesos. 

La Conamer publicó el dictamen final sobre el anteproyecto que presentó el Conacyt para modificar, nuevamente, el Reglamento del SNI y determinó que la propuesta cumple con los requerimientos necesarios. 

De acuerdo con el dictamen que emitió la Conamer, una de las razones por las que dio su visto bueno es porque el Conacxyt señaló que con estos cambios se va a ahorrar 5 mil 729 millones 128 mil 693.44 pesos. 

Según el Consejo, al eliminar la restricción de promover el acceso universal al conocimiento al menos una vez al año a impulsar las vocaciones científicas, se ahorrará 846 millones 848 mil 656 pesos al beneficiar a 8 mil 042 investigadores de nivel candidato, mientras que se ahorraría 4 mil 316 millones 590 mil 414 pesos por beneficiar a 20 mil 496 investigadores nivel 1. 

Asimismo, el Conacyt justificó que al exceptuar los requisitos sobre ser personal vigente remunerado de alguna institución del sector público a miembros del SNI de 65 años o más y que lleven más de 15 años en el programa, se ahorrará 565 millones 689 mil 623 pesos. 

Conamer dio su visto bueno a pesar de que, igual que en ocasiones anteriores, la comunidad científica expresó su preocupación por los cambios que se harán al reglamento. 

"Dos aspectos muy negativos de este anteproyecto son: uno,  no apoyar económicamente a los investigadores del SNI de universidades privadas, que por lo general no tienen grandes diferencias salariales, pero sí enormes cargas de docencia y pocas facilidades para la investigación, y dos, obligar a la permanencia de los investigadores por al menos dos periodos en cada uno de dichos niveles, pues desincentiva el esfuerzo durante el primer periodo", señaló Carola Conde Bonfil en la página de Conamer.

Coincidió Efraín Chavarría Ávila, quien indicó que "en general los cambios son buenos; sin embargo, el plazo 'forzoso" de 10 años en el mismo nivel antes de ser promovido se contrapone con el derecho humano de libre desarrollo de la personalidad". 

La Red ProCiencia también manifestó su descontento con este nuevo cambio, en el que de nueva cuenta se dejó fuera a la comunidad científica y criticó que el hacer tantas modificaciones al reglamento en tan poco tiempo pone en evidencia "un exceso de improvisación en la estructuración del sistema" y afecta los mecanismos de ingreso y renovación al sistema para miles de investigadores. 

(Foto: Cuartoscuro)

Conacyt defiende eliminación de fideicomisos y la austeridad

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, sigue defendiendo las medidas de austeridad que se han realizado el sector científico. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, habló sobre la extinción de 91 fideicomisos que se gestaron desde los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. 

Álvarez-Buylla señaló que encontraron más de 14 mil millones de pesos que habían sido guardados en estos fideicomisos como pasivos de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 a 2018 y lo que hizo el Conacyt fue regresarlo a la Tesofe "y ahorrar estos recursos para el erario. 

"Pero, además, encontramos una gran cantidad de convenios de asignación de recursos insolventes técnica o administrativamente. Pudimos echarlos para atrás y recuperar un adicional de más de 7 mil 600 millones de pesos. Y en total, entonces, el retorno a la Tesofe fue de casi 22 mil millones de pesos", añadió.

La directora del Conacyt señaló que han recibido los documentos de las secretarías administrativas de los 35 fideicomisos Fomix y de los 15 sectoriales "con más de 10 mil proyectos tirados, literalmente, puesto que no tuvieron el seguimiento adecuado".

 

AL FIN, PUBLICAN NUEVO REGLAMENTO DEL SNI

La Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología publicó este miércoles el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento se destacan que el reglamento busca garantizar el cumplimiento de los cinco ejes rectores del Conacyt:

1.- Fortalecimiento de la comunidad.

2.- Investigación humanística y científica de frontera.

3.- Programas Nacionales Estratégicos.

4.- Desarrollo tecnológico de vanguardia e innovación abierta.

5.- Acceso universal al conocimiento.

 

¿QUÉ ES EL SNI?

Se detalla que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el marco de una política de Estado que favorece el interés público nacional, el desarrollo integral del país, la soberanía nacional, la independencia científica y tecnológica, el cuidado y restauración del ambiente, y el bienestar del pueblo de México, así como, en general, que reconoce la función social de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación en favor de la humanidad.

 

¿QUÉ PLANTEA EL REGLAMENTO?

En  sus disposiciones generales, el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores plantea los siguientes puntos:

I.     Establecer los objetivos del Sistema Nacional de Investigadores, en el marco de una política de Estado que favorezca el interés público nacional, el desarrollo integral del país, la soberanía nacional, la independencia científica y tecnológica, el cuidado y restauración del medio ambiente, y el bienestar del pueblo de México, así como, en general, que reconozca la función social de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación en favor de la humanidad;

II.     Regular la organización y operación del Sistema Nacional de Investigadores;

III.    Establecer la integración y facultades de las instancias del Sistema Nacional de Investigadores;

IV.   Garantizar que los recursos públicos sean canalizados para satisfacer los objetivos del Sistema Nacional de Investigadores previstos en el presente Reglamento;

V.    Establecer los criterios generales, los procedimientos eficientes, equitativos y públicos, y las instancias de decisión para otorgar las distinciones a las y los humanistas, científicos, tecnólogos e innovadores que les permita el ingreso, permanencia y promoción en el Sistema Nacional de Investigadores, así como para el otorgamiento de los apoyos económicos;

VI.   Establecer los motivos para la suspensión y cancelación de las distinciones y los apoyos económicos, así como los mecanismos para determinarlas;

VII.   Determinar las facultades de las instancias del Sistema Nacional de Investigadores para el caso de incumplimientos o faltas de ética cometidas por parte de las y los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores o por las y los ayudantes a los que se refiere este Reglamento, así como los procesos e instancias para ejercerlas, y

VIII.  Establecer las demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Revisa aquí el reglamento completo

 

MRV