TREN MAYA

Adiós a suspensiones de Tren Maya; juez tira la última

En menos de una semana, se han levantado seis suspensiones en contra de la construcción de los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya

Juez tira suspensiones del Tren Maya
Juez tira suspensiones del Tren MayaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Adiós a las suspensiones contra la construcción del Tren Maya. Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en Yucatán, negó la suspensión definitiva a una asociación civil y a un particular, contra la continuación de los trabajos de construcción de los tramos 5 sur y 6 de la megaobra del presidente López Obrador.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez negó la petición hecha por la asociación identificada con las iniciales C.N. de L., así como a una persona reconocida en el juicio como C. R. J. L.

“Se niega la suspensión definitiva a la persona moral quejosa C.N. de L. E., Asociación Civil, respecto de todos los actos reclamados a las autoridades señaladas como responsables en el escrito inicial de demanda y ampliación de la misma.

“Igualmente, se niega la suspensión definitiva solicitada por C. R. J. L., respecto a las autoridades responsables precisados en esta interlocutoria, en relación a la suspensión o paralización de cualquier acto que tenga como finalidad la continuación en la ejecución material de la construcción de los Tramos Cinco Sur y Tramo Seis del Proyecto Tren Maya”.

 

NUEVO REVÉS A ASOCIACIONES CIVILES

El nuevo revés a asociaciones civiles y particulares es el sexto que da el juez en menos de una semana. Previo a esta notificación, ayer y la semana pasada informó que levantaba las suspensiones que se otorgaron en los juicios 820/2022, 821/2022, 884/2022, 923/2022, 1003/2022.

Una de las suspensiones canceladas es la 821/2022 fue notificada a la organización Cenote Republic.

“Se niega a Cenote Republic, Asociación Civil, por conducto de su representante legal Luis Martín Leal Meneses, la suspensión definitiva respecto al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales en el Estado de Quintana Roo; por los actos referidos y motivos expuestos en el considerando tercero, quinto y sexto de esta resolución”.

Las resoluciones ponen fin, por el momento a las suspensiones que concedió desde el pasado mes de abril y que mantenían “paradas” las obras de construcción del proyecto considerado por el gobierno federal como “seguridad nacional”.

De acuerdo con las notificaciones disponibles en las listas de acuerdos del CJF, la determinación del juez se efectuó luego de que Fonatur presentara estudios de impacto ambiental en los que sustenta los trabajos.

 

TREN MAYA, OBRA CLAVE DE AMLO

El Tren Maya, es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, contiene estimada una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. Fue proyectado para construirse en más mil 500 kilómetros de vía férrea los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Desde el pasado mes de abril las obras estuvieron suspendidas por las suspensiones otorgadas por el juez. El gobierno presentó impugnaciones, sin embargo, fueron negadas por Tribunales Colegiados de Yucatán, quienes consideraron que no se contaba con estudios de impacto ambiental.

Al no poder avanzar en la obra, la cual estaba proyectada para ser entregada a finales de 2023, sin embargo, la suspensión ha originado un retraso, por lo que estima pueda estar finalizada en mayo de 2024, meses antes de que el presidente deje el cargo.

 

 

Temas