NACIÓN

El "extraño robo" de un helicóptero del AICM

Luego de que se reportara el presunto robo de un helicóptero del AICM, la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, dijo que le corresponde a la FGR

Escrito en NACIÓN el

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue robado un helicóptero el pasado 3 de agosto con un valor en el mercado de 1.2 millones de dólares; la aeronave está vinculada a un presunto propietario que habría sido secuestrado en junio y que fue puesto en libertad.

El helicóptero estaba destinado para renta de viajes privados.

Luego de que se reportara el presunto robo de un helicóptero del AICM, la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, dijo que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso.

“El aeropuerto es zona Federal, pero por supuesto estoy segura que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estará trabajando, pero cualquier delito que se comenta en una zona federal e incluso en una escuela pública le corresponde a la Fiscalía General de la República”,  señaló en conferencia de prensa.

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que abrió una carpeta de investigación por el robo del helicóptero.

¿QUÉ TIPO DE AERONAVE PRESUNTAMENTE SE ROBARON?

El helicóptero robado en el AICM se trata de una nave Bell 206 B3, Jet Ranger, matrícula XB-JSR que, de acuerdo con los registros oficiales, es propiedad de Jesús Silvestre R. C., un piloto aviador que fue reportado como desaparecido en junio pasado.

¿CARACTERÍSTICAS DEL HELICÓPTERO ROBADO EN EL AICM?

El Bell 206 es una familia de helicópteros con dos palas en el rotor principal, de uno o dos motores, producida por Bell Helicopter en su fábrica de Mirabel, Quebec, Canadá.

Originalmente desarrollado para el programa Helicóptero de Observación Ligero (LOH por sus siglas en inglés, de Light Observation Helicopter) del Ejército de los Estados Unidos; sin embargo, el 206 no fue seleccionado.

Bell rediseñó la estructura del 206 y lo comercializó con mucho éxito como helicóptero de cinco plazas bajo el nombre Bell 206A JetRanger.

EL EXTRAÑO "SECUESTRO"

Jesús Silvestre presuntamente desapareció el 24 de junio cuando se encontraba en el municipio de Temixco, Morelos, aunque ni las fiscalías de Morelos o CDMX confirman o desmientes la información. El personaje reapareció.

De acuerdo con una nota del periódico El Financiero, después del presunto secuestro, reportó que el helicóptero ya no estaba en el hangar del AICM. Pese a una deuda por la renta del hangar, “alguien” saldó la deuda y se llevó la aeronave.

PROBLEMAS DEL AICM

Fue el video que se hizo viral el 8 de mayo, donde se puede apreciar que dos aviones están a punto de chocar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que destapó todos los problemas que viene arrastrando desde hace tiempo el AICM, lo que le ha generado quejas y más quejas.

En las últimas semanas se ha exhibido el tráfico aéreo, las demoras, la explotación laboral, el retraso de entrega de maletas, acoso a turistas, desvío de aviones y las fallas en el AICM, como la aparición de un bache en una de sus pistas.