NARCOTRÁFICO

¿Dónde está "El Mayito Gordo" tras quedar libre en EU?

Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, tras ser liberado en EU el 21 de julio, promovió un amparo para no ser detenido en caso de ingresar a territorio mexicano

En abril de 2021 “Mayito Gordo” se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a EU
En abril de 2021 “Mayito Gordo” se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a EUCréditos: IG @mayitozambada
Escrito en NACIÓN el

Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, fue liberado en Estados Unidos el pasado 21 de julio, luego de ser sentenciado a 9 años de prisión (el 24 de junio) por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del distrito sur de California. Antes, en abril de 2021, se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos.

En días recientes trascendió en redes sociales la publicación de unos videos en los que supuestamente se da la bienvenida Zambada Imperial con música de banda.

En uno de ellos se observa a una banda que toca debajo de una palapa en la que se colocaron varias tablas grabadas con los rostros y nombres de tres integrantes de la dinastía Zambada: “El Mayo” Zambada, Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, y el “Mayito Gordo”.

Supuestamente, el festejo fue celebrado por la liberación de Zambada Imperial, pero algunos comentarios en las redes sociales indicaron que se trataba de un supuesto video musical hecho por cantantes de regional mexicano; sin embargo, en el video se observan vehículos lujosos, entre ellos un Rolls Royce.

Los videos que circulan son cuentas diferentes de TikTok.

La publicación de los videos fue realizada el 25 de julio y no se encuentran disponibles en otra red social, más que Facebook. Es así que, debido a la escasa información, tampoco se ha comprobado el lugar y la fecha en que fueron grabados, lo que abona más a la incertidumbre sobre su paradero.

Tras la liberación de Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo” por la Agencia Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, aún se desconoce su paradero.

El pasado lunes 1 de agosto el primogénito de “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, promovió un amparo para no ser detenido en caso de ingresar a territorio mexicano.

El juicio de garantías fue presentado en un juzgado de Distrito de Amparo de Tijuana, Baja California, y quedó registrado bajo el número 526/2022.

El escrito estableció como autoridades responsables a la Fiscalía General de la República con sede en la Ciudad de México, contra cualquier acto de molestia o ataques a la libertad personal, incomunicación, citación, comparecencia, tortura, malos tratos e inhumanos o para saber si existe alguna carpeta de investigación en su contra.

Fue este lunes cuando se dio a conocer el acuerdo producto de ese amparo, en el cual se dio a conocer que hasta el momento las autoridades señaladas en el juicio no han notificado si existe alguna orden de aprehensión en contra del hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

Por eso, el juez de amparo dio un plazo de 48 horas para que la Fiscalía General de la República informe si Ismael Zambada Imperial tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana.