MINEROS ATRAPADOS

Tragedia en Coahuila: AMLO promete rescate de mineros y justicia; familiares le reclaman

López Obrador enfrentó reclamos de familiares de los 10 mineros atrapados debido a la tardanza de los trabajos de rescate

López Obrador enfrentó reclamos de familiares de los 10 mineros atrapados debido a la tardanza de los trabajos de rescate
AMLO en Coahuila.López Obrador enfrentó reclamos de familiares de los 10 mineros atrapados debido a la tardanza de los trabajos de rescate Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

SALTILLO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los familiares de los 10 mineros atrapados en una mina de carbón, en Sabinas, Coahuila, que la prioridad de los cuerpos de rescate es sacar a los empleados del pozo y luego investigarán las causas de la tragedia para sancionar a los responsables y que haya justicia.

Después de hacer un recorrido, y de escuchar reclamos de los familiares de los mineros, el tabasqueño se acercó a un grupo de personas para decirles que "aquí van a estar los técnicos, los especialistas, médicos, psicólogos. Apoyo para las mujeres en todo, ahora lo que importa es el rescate, es lo que más nos importa, es lo más importante de todo, que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa".

"Sí, primero el rescate y despreocúpense de lo otro que va a haber justicia. No nos vamos a olvidar, vamos a ayudar siempre. Vamos primero al rescate, es lo que más nos importa, lo demás es justicia y va a haber justicia… no vamos a perder la fe, siempre vamos a estar con ustedes".

Posteriormente, López Obrador se alejó en medio de reclamos de los familiares por la tardanza para el rescate de los mineros.
En su visita a la mina inundada, López Obrador estuvo acompañado del gobernador Miguel Riquelme, así como de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

LOS RECLAMOS

Entre gritos y reclamos, familiares de los mineros enfrentaron a López Obrador, quien realizó un recorrido por la zona y aseguró que primero estarán enfocados en cumplir el rescate, para luego enfocarse en la justicia sobre el caso.

Hoy se cumplen 4 días del derrumbe, sin embargo, los seis buzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no han podido entrar a los pozos por el nivel del agua superior a los 25 metros.

‘¡No se olvide de los niños!, aquí estamos, ya han pasado tragedias’, exclamaron los familiares de los mineros presentes en la zona.

 

 

Por su parte, Riquelme dijo que AMLO recorrió el área, recibió una exposición técnica sobre los trabajos y felicitó al personal militar y civil, a la vez que los exhortó a redoblar esfuerzos para un rescate lo antes posible.

INVESTIGA FGR

Desde el pasado 5 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en el pozo minero de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

 

 

Al respecto, se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo, fotografía forense, entrevistas de testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero e identificación de los trabajadores afectados.

  • Asimismo, se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo.
  • Se solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.
  • A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.
  • A la Dirección de Protección Civil municipal, que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia.
  • A la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina.
  • Al Servicio de Administración Tributaria, la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.

Por su parte, la Policía Federal Ministerial ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes.

 

 

Se ha mantenido comunicación con la Titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila.

Se ha obtenido la comunicación verbal con la Titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, quien ya aportó datos sustanciales sobre el caso.

Conforme se vayan obteniendo informaciones de interés público que puedan, legalmente, ser compartidas, se hará de inmediato.

 

 

rst