EDUCACIÓN EN MÉXICO

Delfina Gómez se va al Edomex, ¿Max Arriaga nuevo titular de la SEP?

Delfina Gómez se coloca como candidata eventual de Morena a la gubernatura del Estado de México por segunda vez consecutiva

La titular de la SEP resultó ganadora en las encuestas de Morena para precisar a la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad mexiquense.
La titular de la SEP resultó ganadora en las encuestas de Morena para precisar a la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad mexiquense.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Luego de que Morena anunciara la victoria de Delfina Gómez Álvarez en las encuestas para la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, ¿quién la sustituirá en la Secretaría de Educación Pública (SEP)?

Ante los resultados de las encuestas, se espera que más adelante la actual secretaria de Educación Pública de México sea designada como candidata a la gubernatura mexiquense en la elección del 2023.

Según los datos de la encuesta, Morena lleva ventaja a los otros partidos previo a la Elección 2023 en el Estado de México, entidad en la cual se encentra el mayor padrón electoral de la República Mexicana.

En este sentido, Delfina Gómez se coloca como candidata eventual de Morena a la gubernatura del Estado de México por segunda vez consecutiva.

Hay que recordar que, la actual titular de la SEP competirá por segunda ocasión por el mandato de la llamada “joya de la corona electoral”, por tener el padrón más grande del país, para el periodo de 2023-2029, por lo que tendrá que dejar su cargo como secretaria de la dependencia educativa federal.

Anteriormente su postulación en 2017 por la entidad mexiquense fue derrotada por el actual gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza.

¿QUIÉN LLEGARÍA A LA SEP?

Desde hace algunos meses, han salido a la luz posibles nombres de quien tome el lugar de Gómez Álvarez en la SEP, entre ellos:

  • Marx Arriaga Navarro

Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, es maestro en Teoría Literaria y tiene un doctorado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Arriaga Navarro es miembro del Sistema Nacional de Investigadores acreditado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, aunque tiene permiso sin goce de sueldo.

Fue el 4 de diciembre de 2018 cuando se integró al equipo de la Cuarta Transformación en la Secretaría de Cultura, como director General de Bibliotecas Públicas.

Arriaga Navarro y sus polémicas

Con su llegada vino el primer escándalo, el 31 de enero de 2019, con la salida de Daniel Goldin, quien hasta entonces se desempeñaba como director de la Biblioteca Vasconcelos.

Según trascendió, Arriaga le habría dicho: “desocupa la dirección y bájate uno de los escritorios al sótano”. Sin embargo, ambos negaron que lo haya forzado a renunciar, en esa ocasión el funcionario rechazó que lo hubiera despedido y dijo que sólo no coincidieron en los proyectos y planes.

En enero de 2021 se dio a conocer que la Biblioteca Vasconcelos fue rentada para fines distintos a los literarios, ya que se utilizó para grabar un capítulo de la serie Monarca de Netflix, hecho por el que se pagaron 311 mil 110 pesos. Sin embargo, cabe recordar que en 2007 el mismo recinto fue el escenario para un desfile de modas del Palacio de Hierro, lo que provocó la salida del, entonces director de Bibliotecas, Saúl Juárez.

La Silla Rota dio a conocer que, durante su paso por la Dirección General de Bibliotecas, Arriaga Navarro ganó 200 mil pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con su última declaración patrimonial, realizada en mayo de 2020, dijo haber recibido un millón 768 mil 108 pesos, mientras que en mandatario obtuvo un millón 567 mil 640.

Además, Arriaga Navarro ha realizado desafortunados comentarios, pues se viralizó un video en el que el funcionario recomendó a las mujeres leer para cambiar al sistema opresor.

“Mujeres, si en verdad buscan modificar, emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros. Ahí está descrito el camino para su revolución”, expresó en un evento realizado en Hidalgo, el cual fue captado en el video.

  • Francisco Luciano Concheiro Bórquez

Nació en la CDMX en 1953 y es actualmente subsecretario de Educación Superior de la República. Ha ejercido la docencia por más de cuarenta años en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud como en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, considerado profesor distinguido en la UAM.

Es autor de más de 250 artículos en diversas revistas y libros. Ha participado en varios Comités Editoriales y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); integrante de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2010; consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre Mercados de Tierras en América Latina; y fundador y Codirector de Greenpeace México.

Por el lado materno su abuelo fue el general Francisco R. Bórquez que luchó en la Revolución Mexicana. Fue parte de los estudiantes del Movimiento de 1968 en México, donde sobrevivió a la Masacre de Tlatelolco y dirigente estudiantil del movimiento de 1971 que desembocó en la Matanza del Jueves de Corpus. Participó en las tomas de tierra y luchas agrarias de los años setenta. Actualmente, es candidato a doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Bertha Elena Luján Uranga

La presidenta del Concejo Nacional de Morena nació en Chihuahua en 1950, es contadora pública egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua y política mexicana. Fue titular de la Contraloría del Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno (2000-2006). Es la presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional desde enero de 2020.

Fue militante del Partido Comunista Mexicano siendo parte de su Comité Central, posteriormente y con su disolución del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista (PMS).

En noviembre de 2012 fue titular de la Secretaría General de Morena; en 2015 se postuló a la jefatura delegacional de Coyoacán por Morena; en 2016 fue diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Es especialista en derecho laboral y organización sindical, con estudios en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, así como en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela.

  • Óscar Flores Jiménez

El titular de Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, es originario de Zumpango de Ocampo, Estado de México, nacido en 1981. Estudió la licenciatura en Contaduría Pública y la especialidad en Alta Dirección de Empresas Públicas, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); realizó un posgrado en Economía del Sector Público por el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), con sede en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España.

Ha dado cátedras de Finanzas Públicas y Política Económica en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Asimismo, ocupó la dirección de auditorías especiales en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo-SECODAM en la SEP, CONACULTA, INEA, CAPUFE, SEGOB, INFONAVIT, IMSS, CONADE, SCT, y CANAL 22. También ocupó la subdirección general de Administración y Finanzas, y Apoderado General de Canal 22; fue Gerente de Ingresos, y Subdirector Administrativo de Producción en el Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISION).