VUELOS

¿Cuál es el mejor día para comprar boletos de avión?

Si planeas viajar pero estás corto de recursos por la pandemia y la inflación, checa estos tips para que encuentres las mejores ofertas en boletos de avión

Las tarifas aéreas se dispararon 52% durante junio de 2022: Inegi
Las tarifas aéreas se dispararon 52% durante junio de 2022: Inegi Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Llegaron las vacaciones de verano y con ello el entusiasmo por salir de viaje, pero con la crisis económica derivada de la pandemia y la inflación, el panorama no es muy favorable como en otros tiempos en los que resultaba más fácil adquirir boletos de avión a excelentes precios que te permitían un considerable ahorro de dinero.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tarifas aéreas se dispararon 52 % durante junio de este año; es decir, la más alta en 25 años, desde marzo de 1996, cuando se elevaron 67 %.

Sin embargo, no te desanimes porque te daremos unos tips para que encuentres las mejores ofertas y puedas comprar boletos de avión al mejor precio.

Uno de los aspectos importantes a considerar es planear tus vacaciones con anticipación, lo cual te permitirá encontrar mejores ofertas de vuelos.

El otro punto relevante es saber en qué momento comprar para que encuentres las mejores ofertas y te ahorres una lanita en la compra de los boletos de avión.

Investiga los precios y tendencias entre las diferentes líneas áreas, la época del año.

Algunos estudios en el tema señalan que el mejor momento para comprar boletos de avión más baratos es de 7 a 8 semanas antes de que realices tu viaje.

Pues planear un viaje con anticipación puede representar un ahorro de hasta el 30% , respecto a la compra en temporada alta o una semana antes del vuelo, según información de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

En cuanto a meses del año convenientes para volar, lo recomendable es viajar en temporada baja, en especial durante los meses de febrero, abril, mayo, octubre y noviembre.

En cambio, julio, agosto y diciembre, son los meses más caros, debido a que es temporada alta y hay mayor demanda de vuelos.

ALGUNOS TIPS

Planea tu viaje con anticipación para que puedas encontrar la mejor oferta. Recuerda, de 7 a 8 semanas antes es la mejor época para adquirir un boleto,

Compara precios entre diferentes líneas áreas,

Realiza búsquedas por mes, así podrás tener mayor facilidad para ver la variación entre los precios,

Se flexible, en la medida de lo posible, con las fechas para viajar; es posible que de esa forma encuentres una mejor oferta,

Configura tu navegador en “modo incognito” cuando busques vuelos vía online, pues los buscadores se basan en las “cookies” de tu navegador y cuando buscas repetidamente la misma ruta, los precios llegan a incrementar de forma súbita,

En cuando a los días de la semana, busca tus boletos en domingo, sábado o martes; pues según daros de Airlines Reporting Corp (ARC), empresa encargada de procesar los boletos de avión para muchas agencias de viajes, son los mejores días para encontrar una buena oferta.

Así que ya no tienes pretextos para planear tu viaje con anticipación y ahorrarte un dinerito para tus vacaciones.

PASAJES DE AVIÓN SUBIERON AL DOBLE

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), comentó para la Silla Rota que los costos que los agentes de viaje manejan son fijos por lo convenios anuales que se adquiren con hoteles y empresas de recreación.

“Lo que sí es que aumentan, por el tema de inflación, pero también por la temporada, los boletos de avión”, dijo.

A mediados de julio, los precios de los boletos de avión registraron un precio que no presentaron en más de 25 años, debido al aumento del precio de la turbosina y al aumento de la demanda turística tras la eliminación de restricciones por la covid-19.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tarifas aéreas se dispararon 52 % durante junio, con respecto al mismo mes de 2020, cuando inició la pandemia por covid-19 y las actividades en general se frenaron.

El Inegi reportó que, después de una baja de 21.54 % en el primer mes del año, provocada por la segunda ola de coronavirus en el país, el costo del pasaje aéreo sumó cuatro meses consecutivos de incrementos.

Los precios subieron 21 % en abril y 35 % en mayo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Sin embargo, el alza en el mes de junio se trata del mayor aumento en más de un cuarto de siglo, desde marzo de 1996, cuando se elevaron 67 %.