AUTOS ELÉCTRICOS

Auto eléctrico Quantum que condujo Ebrard: así es y esto cuesta

El canciller anunció que desde 2023 México comenzará a producir el vehículo eléctrico diseñado en Bolivia y con respaldo mexicano

El auto eléctrico Quantum, conducido por Ebrard
El auto eléctrico Quantum, conducido por Ebrard
Escrito en NACIÓN el

El auto eléctrico Quantum, fabricado en Bolivia, estará disponible en México en 2023 informó este viernes Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Vehículo boliviano Quantum, eléctrico. Disponible en 2023 en México merced a la Alianza Quantum y la empresa mexicana  Potencia Industrial . Será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país. Enhorabuena!!”, dijo el canciller en un video en Twitter.

“Este automóvil será el automotor eléctrico más económico del país”, señaló en canciller, quien presumió sus habilidades de manejo sobre uno de ellos en las calles de La Paz.

Ayer jueves, también anunció que desde 2023 México comenzará a producir el vehículo eléctrico diseñado en Bolivia, dentro de un emprendimiento con inversiones bolivianas y mexicanas que tendrá "todo el respaldo del Gobierno de México".

¿CUÁNTO CUESTA EL QUANTUM Y QUÉ DISTANCIA ALCANZA?

La compañía Industrias Quantum Motors S.A., es la primera compañía boliviana dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos.

En 2019, Quantum se convirtió en la primera empresa sudamericana en producir y comercializar vehículos urbanos 100 por ciento eléctricos.

El auto eléctrico Quantum que llegará a México, se trata del modelo E4, que actualmente tiene un costo máximo de 8 mil dólares (160 mil pesos mexicanos).

Este auto eléctrico Quantum cuenta con dos velocidades y 4000 W de potencia.

Es 100% y puede alcanzar un máximo de 50 kilómetros por hora. Solo cuenta con 50 kilómetros de autonomía.

GIRA DE TRABAJO POR SUDAMÉRICA

El canciller Marcelo Ebrard arrancó su gira de trabajo por Sudamérica y empezó por visitar Bolivia, donde sostuvo un encuentro con el canciller boliviano, Rogelio Mayta Mayta.

Este jueves, a través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard calificó como muy positivo el reencuentro con Rogelio Mayta Mayta, pues detalló que conversaron sobre la cooperación en litio y aumento de comercio.

“Reencuentro muy positivo con el canciller boliviano, Rogelio Mayta Mayta, en el que conversamos sobre cooperación en Litio, aumento de comercio, visión común sobre una América Latina fuerte y unida. Gracias Rogelio!!”, escribió Ebrard en Twitter.

APROVECHAR EL LITIO

Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de México, Marcelo Ebrard, anunciaron este jueves una coordinación de sus empresas estatales del litio para aprovechar la experiencia boliviana en esta área.

Mayta indicó que se renovó un programa de cooperación para el periodo 2021-2023 que incluye ocho proyectos en las áreas de "energía, medioambiente, desarrollo agropecuario, salud, justicia y protección social".

A su turno, Ebrard explicó que se intercambió información para que las empresas estatales del litio de ambos países "puedan trabajar en conjunto", teniendo en cuenta la ventaja que lleva Bolivia al haber empezado "antes" que México en esta área.

EXPERIENCIA BOLIVIANA

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que México "acaba de declarar el litio como un recurso de carácter nacional" e indicó que la empresa estatal mexicana que estará a cargo del recurso está "en formación" y "va a aprovechar la experiencia boliviana que es sumamente importante en esa materia".

"Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino para no perder tiempo o no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar", sostuvo.