ELECCIONES EDOMEX

Yo debo ser candidato al Edomex o me retiro de la política: Higinio Martínez

El senado texcocano aseguró que aceptará los resultados de la encuesta que definirá al candidato de Morena para la gubernatura del Estado de México

Senador Higinio Martínez aspirante a la candidatura de Morena por el Edomex
Senador Higinio Martínez aspirante a la candidatura de Morena por el EdomexCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Este jueves, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dará a conocer los resultados de la segunda encuesta que definirá al candidato de Morena en el Estado de México para las elecciones del 2023.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador Higinio Martínez Miranda aseguró que aceptará los resultados de la encuesta para elegir al líder de los Comités de Defensa de la 4T en las elecciones del 2023.

"Este es el mecanismo que hay y lo aceptaré", señaló el legislador texcocano y aclaró que no buscará contender por otra fuerza política.

"No voy a ser candidato a otro partido, por supuesto; no voy a ser candidato independiente, voy a respetar, voy a seguir en Morena", aseguró Martínez Miranda.

Además de Higinio Martínez, figuran los aspirantes en la búsqueda de la candidatura Horacio Duarte, administrador General de Aduanas; Fernando Vilchis, alcalde con licencia de Ecatepec; y Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; esta última se prevé que será la elegida, de acuerdo con versiones periodísticas.

¿Quién es Higinio Martínez?

Higinio Martínez Miranda nació en Texcoco, Estado de México, en 1956 y es médico de profesión, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, desde su juventud se desempeñó en el terreno político de izquierda. 

Actualmente se desempeña como senador por el Estado de México en el Congreso de la Unión y forma parte del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena. Los inicios de su carrera política datan de 1975, cuando era activista vinculado a la izquierda; en 1990 fue consejero estatal del PRD y más tarde alcalde de Texcoco. En 2012 inició su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional.

En 1999, el senador de Morena contendió por la gubernatura del Estado de México; los resultados obtenidos en aquellas elecciones lo dejaron en el tercer lugar en las preferencias de las y los votantes.

Morena encuesta Edomex

El pasado mes de julio, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que en una primer encuesta realizada vía telefónica a mil 200 personas, Delfina Gómez y el senador Higinio Martínez encabezaron la encuesta para definir los perfiles de los aspirantes a ser candidatos en el Estado de México.

En ese primer monitoreo, la titular de la SEP obtuvo el 47% de las preferencias, seguida por el senador Martínez, dejando en tercero y cuarto lugar al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis y Horacio Duarte, titular de Aduanas.

Asimismo, en aquella ocasión Mario Delgado explicó que en la segunda encuesta se medirían otros rubros como la cercanía de la gente, credibilidad y conocimiento de la entidad, además de que a los militantes morenistas se les preguntaría sobre quién de los aspirantes tiene el mejor perfil.

Sin embargo, serán los resultados que, este 4 de agosto, presente Mario Delgado los que definirán la candidatura de su partido.

 

kach

 

 

 

Temas