MONTADEUDAS

Montadeudas: ¿cuántas apps ofrecen créditos fraudulentos en México?

Se han abierto más de 300 carpetas de investigación contra empresas que se apoderan de la información de los usuarios como contraseñas y contactos, para exigir pagos

Estas aplicaciones ofrecen préstamos inmediatos y de fácil acceso
Estas aplicaciones ofrecen préstamos inmediatos y de fácil accesoCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIÓN el

Desde unos meses se tiene identificada una nueva forma de robo y extorsión digital. Se trata de los montadeudas, aplicaciones que ofrecen préstamos inmediatos y de fácil acceso.

Ante este panorama, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó durante la mañanera que tienen detectadas alrededor de 660 aplicaciones móviles que ofertan créditos a los usuarios sin tener control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por lo que son irregulares y fraudulentos.

El subsecretario informó que hasta ahora se han abierto más de 300 carpetas de investigación contra empresas que se apoderan de la información de los usuarios como contraseñas y contactos, para exigir pagos.

“Hemos avanzado, seguramente ya en breve se presentarán casos concretos, hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofrecen créditos o préstamos sobre todo en la Ciudad de México, hay detectadas 660 aplicaciones”, detalló Mejía Berdeja.

El funcionario federal detalló que se han detectado redes de vínculos entre defraudadores y extorsionadores por lo que la autoridad reforzará las campañas de seguridad digital a la par que invitó a la ciudadanía a denunciar casos al 089.

También adelantó que en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se lanzará una campaña de prevención para evitar que los ciudadanos sigan cayendo en manos de los montadeudas.

“Hacer un llamado a no caer en este tipo de fraudes, extorsiones, se convierten en casos muy graves, hay un caso de que una persona depositó 350 mil pesos, y en breve se va judicializar”, dijo.

Denuncias montadeudas

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre enero y junio de 2022 se reportaron 5 mil 452 casos de montadeudas. La capital del país concentra el 55% de las denuncias; le siguen Veracruz, México, Coahuila, Jalisco y Puebla.

 

 

 

Un reporte del Consejo refiere que a 36% de las víctimas de montadeudas la amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, a 19% con difamarlas y a 18% le hicieron advertencias o insultaron.

Algunas de las aplicaciones que más reportes tienen ante el Consejo Ciudadano son:

  • Cash box
  • Cash cash
  • Crediti
  • Cash plus
  • Listo efectivo
  • Peso fábrica
  • Peso préstamo
  • Credicash
  • José cash

 

 

kach