SACERDOTES JESUITAS

"El Chueco" sigue prófugo, pero Mejía presume 17 detenidos por asesinato de jesuitas

Entre los detenidos por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas se encuentra un primo-hermano de "El Chueco"

Los tres sujetos fueron detenidos el 30 de julio, en un operativo en Bahuichivo, en Urique, Chihuahua
Los tres sujetos fueron detenidos el 30 de julio, en un operativo en Bahuichivo, en Urique, ChihuahuaCréditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en NACIÓN el

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que suman ya 17 personas detenidas vinculados con José “N” alías “El Chueco”, señalado como autor material de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, el pasado 20 de junio.

Durante la mañanera, el subsecretario señaló que el pasado 30 de julio, en un operativo en Bahuichivo, en Urique se detuvo a Otón “N”, Noel “N”, y Paciano “N”, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores y droga, los cuales fueron presentados ante la autoridad ministerial para su vinculación a proceso penal.

Mejía Berdeja explicó que siguiendo la instrucción presidencial del despliegue que se tiene para la persecución y búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, en Chihuahua y otros estados, además de la alerta migratoria que hay a nivel nacional, la Fiscalía de Chihuahua informó la detención de estos tres sujetos, entre ellos un primo-hermano de ''El Chueco'', y es el principal distribuidor de droga en esta zona, además de la detención de otros dos hombres a quienes  les aseguraron armas largas, cargadores y droga; ya se presentaron ante la autoridad ministerial para su vinculación a proceso penal.

“Con esto, al día de hoy, hay 17 detenidos en el operativo de búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, todos ellos, integrantes de la célula criminal de este sujeto, varios de ellos familiares directos y la mayoría ya está vinculado a proceso penal. Se sigue en la persecución para ejecutar la orden de aprehensión en contra de este sujeto”, indicó.

Asesinato de los jesuitas

El pasado 20 de junio fueron asesinados los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar,  integrantes de la comunidad jesuita en la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, detrás de su muerte se encontraría el líder criminal identificado como José Noriel Portillo Gil, "El Chueco", quien se habría llevado los cuerpos de los dos sacerdotes de la escena del crimen, según versiones de fuentes de la fiscalía estatal.

"El Chueco" encabeza un grupo armado que está al servicio de Los Salazar, integrantes del brazo armado del cártel de Sinaloa, conocido como ''''Gente Nueva'''', que tiene presencia en el sur de la entidad.

De acuerdo con autoridades estatales, la zona de operaciones de "El Chueco" abarca las localidades de Ciénega de Trejo, Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. Ha formado alianzas con otros jefes criminales en Guazapares y Chínipas.

''El Chueco'' fue señalado por la Fiscalía General del Estado como el responsable de ordenar el ataque a la comandancia de la corporación estatal en Urique el 6 de septiembre de 2017, en el que resultaron lesionados dos agentes de la policía ministerial.

Noriel Portillo es señalado de haber asesinado en 2018 al maestro estadounidense, Patrick Braxton, en Urique crimen que sigue impune.

 

 

 

kach