NARCOTRÁFICO

Caro Quintero: torturó a “Kiki” Camarena; hoy se ampara contra tortura

El capo obtiene amparo contra incomunicación, aislamiento, tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones

Por
Escrito en NACIÓN el

Un juez federal otorgó un amparo para que cese la "tortura" y los "malos tratos" en contra del capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, detenido en la cárcel del Altiplano en el Estado de México, según revelaron este jueves documentos judiciales.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo en el Estado de México falló a favor de Caro Quintero, detenido desde el 15 de julio con fines de extradición a Estados Unidos, tras una demanda promovida en contra del director del Centro Federal de Prevención y Reinserción Social.

"Se decreta de plano y oficio la suspensión para que cesen los actos consistentes en la incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida", sentenció el acuerdo del expediente 1182/2022.

La resolución es una nueva victoria judicial para Caro Quintero, el más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), quien este martes obtuvo un amparo definitivo para evitar por tiempo indefinido su extradición a Estados Unidos.

Desde su captura en Sinaloa, en el noroeste del país, EE.UU. ha pedido su extradición de forma "inmediata" porque lo acusa del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique "Kiki" Camarena, agente especial de la DEA, así como otros delitos.

Con este nuevo amparo, el juez ordenó "informar, en un término no mayor a veinticuatro horas" un informe detallado para responder a la denuncia del capo.

ASÍ SECUESTRÓ Y TORTURÓ CARO QUINTERO A “KIKI” CAMARENA

Este miércoles, La Silla Rota publicó que después de ser secuestrados, el “Kiki” Camarena y Alfredo Zavala Avelar fueron trasladados a la casa de Lupe Vega 881, donde fueron interrogados por Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”; Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, “Don Neto”, y Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

El primero en interrogar al “Kiki” fue Rafael Caro Quintero, seguido de Ernesto Fonseca y de Miguel Ángel Félix Gallardo.

Torturado, el agente de la DEA le confesó que tenía años investigándolos porque formaban parte de una organización criminal dedicada a la introducción de marihuana y cocaína a los Estados Unidos.

Las declaraciones de Camarena Salazar disgustaron a los tres capos, por lo que comenzaron a golpearlo y torturarlo para que confesara la información que tenía sobre ellos en el negocio de los narcóticos.

“Además, los golpearon en la cabeza con una llave en forma de “L”, y enseguida se deshicieron de los cuerpos, mismos que fueron localizados el día cinco de marzo de mil novecientos ochenta y cinco, en la comunidad de la Angostura, municipio de Vista Hermosa, Michoacán”, de acuerdo con el expediente.

ACTOS FUERA DE JUICIO

De acuerdo con el expediente, la defensa de Caro Quintero argumentó que las autoridades del penal están incurriendo en "actos fuera de juicio" que violan los artículos 16 y 22 de la Constitución que "ponen en riesgo la vida" del narcotraficante.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, amasó una gran fortuna y fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".

La DEA ofrecía 20 millones de dólares por su captura, la cifra más elevada ofrecida por el arresto de un fugitivo por parte de la agencia antidrogas.