MONREAL

“Me siento más fuerte que nunca”: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado se dijo satisfecho de que haya prevalecido la unidad frente a los presagios y auspicios de ruptura en la bancada

Ricardo Monreal
Ricardo MonrealCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal celebró la elección de Alejandro Armenta como propuesta de la mayoría morenista en el Senado para presidir la Mesa Directiva de la cámara alta y afirmó sentirse más fuerte que nunca.

El coordinador de Morena en el Senado se dijo satisfecho de que haya prevalecido la unidad frente a los presagios y auspicios de ruptura en la bancada.

Cuestionado sobre si se ve o no debilitado, luego de que el martes le reclamaron el desaire de secretarios de Gobernación, Sedena y Seguridad a la plenaria, Monreal Ávila declaró a El Universal:

“Me siento más fuerte que nunca, me siento fortalecido, mis compañeros refrendaron su compromiso conmigo, me apoyaron, me respaldaron y este proceso que hoy surge me siento con mucha fuerza, me siento como el arma secreta de quién ustedes ya saben”.

Tras la votación en la que se eligió a Armenta como propuesta para presidir el Senado, Monreal tuiteó un video:

“¡Viva México! ¡Viva la democracia! Hoy se privilegiaron el diálogo y el respeto, para construir unidad. Nos esperan mucho trabajo y responsabilidad; tenemos un compromiso con nuestro país y su gente”.

EL LIBRO DE LA CULPA

“¿Y por qué es un traidor Monreal? Porque sostiene un libro. Como en la inquisición, se abrogan el derecho a quemar y a acusar por un libro; y, sin embargo, me arriesgo y digo: vale la pena la tolerancia”.

Esas palabras las pronunció Ricardo Monreal el 23 de agosto, cuando participó en la presentación del libro El Imperio de los Otros Datos: Tres Años de Falsedades y Engaños Desde Palacio, de Luis Estrada, ex colaborador del gobierno de Felipe Calderón.

Y así fue. El senador Félix Salgado Macedonio le reconoció a Monreal el ser “un buen coordinador”, pero le echó en cara haberse no solo presentado en el evento organizado alrededor de la obra de Luis Estrada, sino con ello dar el mensaje de ser “un contrapeso” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

DESAIRES A LA PLENARIA

Primero fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien canceló su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena, a quienes lidera Ricardo Monreal. Le siguieron los demás.

A la reunión plenaria, que inició el 30 y continuará este 31 de agosto, tampoco quiso acudir el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien canceló su participación incluso de última hora, el mismo día de la plenaria.

Los desaires fueron evidentes para el senador que hace unos días afirmó que es considerado como “Monreal, el traidor”, por mantener un diálogo abierto con la oposición y comentar, en reiteradas ocasiones, que hay una batalla adelantada por la candidatura presidencial de Morena para 2024.

A la reunión tampoco acudieron los representantes del gabinete de seguridad, aunque fueron convocados. En la ausencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa; y Rafel Ojeda, secretario de Marina, llegó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.