CUARTA TRANSFORMACIÓN

AMLÓMETRO IV INFORME: Llega AMLO con 69% de aprobación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subió 10 puntos de aprobación en comparación a la llegada de su tercer informe

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este 1 de septiembre a su cuarto informe de gobierno con una aprobación del 69%, mientras que, el 28% desaprobó su trabajo al mando del país, de acuerdo con la encuesta Enkoll.

Hay que destacar que, desde su primer informe, el presidente López Obrador no se ha podido recuperar en su aprobación con los ciudadanos, pues en ese entonces su aprobación fue de 73%, mientras el 19% lo desaprobó.

Para su segundo informe, el presidente López Obrador llegó con el 58% de aprobación; mientras que la desaprobación llegó al  36%.

Y en su tercer y último informe hasta este momento, el 59% de los encuestados por Enkoll aprobó su desempeñó como presidente; sin embargo, el 38% no estuvo de acuerdo.

Esto significa que, AMLO subió 10 puntos de aprobación en comparación con su tercer informe.

En cuestión de género, a la llegada de su primer informe, el 74% de los hombres encuestados por Enkoll aprobó el trabajo de López Obrador. El 73% de las mujeres también lo aprobó.

En su segundo informe, en medio de la pandemia, el 58% de los hombres y mujeres aprobó el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Para su tercer informe, el presidente de México obtuvo el 61% de aprobación por parte de los hombres, mientras que, contó con el 57% de aprobación por parte de las mujeres.

A su cuarto informe, AMLO llega con la aprobación del 71% de los hombres y el 69% de aprobación por las mujeres.

Más en específico, en este cuarto informe el 71% de los hombres encuestados aprobó el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México; el 28% lo desaprobó.

El 69% de las mujeres encuestadas por Enkoll aprobó el trabajo de López Obrador; el 28% no.

Los adultos mayores fueron los que más aprobaron el trabajo de AMLO, pues el 74% de los encuestados entre 65 años o más está de acuerdo con su desempeñó frente al país; el 22% no lo aprobó.

El 70% de los encuestados de 55 a 64 años aprobó a López Obrador, mientras que, el 27% desaprobó su trabajo.

En el rango de 45 a 54 años, el 69% aprobó el trabajo de AMLO como presidente de México; el 27% no lo aprobó.

El 64% de los encuestados por Enkoll de 35 a 44 años aprobó el desempeño de López Obrador, lo que representa el porcentaje más bajo respecto del segmento de edad; el 35% no.

En cambio, el 71% de los encuestados de 25 a 34 años y de 18 a 24 años aprobó a AMLO, mientras el 27% y el 28%, respectivamente, no aprobó su trabajo como presidente de México.

En la encuesta de Enkoll, se preguntó a los encuestados ¿con cuál partido político se identifica más ustedes? En respuesta, el 36% se dice identificado con Morena; el 28% con Apartidistas; el 17% con el PAN; el 10% con el PRI; el 3% con Movimiento Ciudadano; el 1% con el Partido Verde; y el 1% con el PT.

De igual forma, los resultados arrojados por la encuesta Enkoll revelan que, la afinidad de parte de los ciudadanos con Morena, el partido del presidente de México, no se ha recuperado desde febrero del 2019, donde el 43% de los encuestados se sentía identificado con dicho partido político.

En el contexto de aprobación al trabajo de López Obrador como actual presidente de México, para los encuestados de Enkoll, el principal problema del país es la inseguridad, al menos eso dijo el 40% de ellos.

Para el 34% de los encuestados el mayor problema que tiene actualmente México es la economía/pobreza/bajos salarios/falta de trabajo. El 10% consideró que, se trata de la corrupción.

Mientras, que la pandemia de coronavirus ya no fue la protagonista en este agosto 2022, pues la última vez que figuró como el principal problema en México fue en agosto de 2020 con el 1%.

Los encuestados de Enkoll al señalar que la inseguridad es el principal problema en México se refieren a: el 38% dijo que se trababa de asaltos; el 16% delincuencia/crimen organizado/narcotráfico; el 15% homicidios/feminicidios; el 12% secuestros/extorsiones/amenazas; y el 11% habló de robo a casa habitación.

La encuesta de Enkoll se realizó del 25 al 28 de agosto de 2022 a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente.

Las 1,007 entrevistas efectivas cara a cara, tienen representatividad para la República Mexicana. El marco muestral está conformado por la totalidad de las secciones electorales y lista nominal a nivel Nacional emitidas por el INE.

El diseño de la muestra fue probabilístico y polietápico, por lo que, los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-3.1% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.