SOCORROBOT

Socorrobot, guía por WhatsApp para familiares de desaparecidos

Crean un chatbot que creamos para WhatsApp que guía a las personas que quieren saber cómo reportar o denunciar una desaparición

Presentan Socorrobot
Presentan Socorrobot
Escrito en NACIÓN el

Organizaciones No Gubernamentales presentaron el número de WhatsApp 5592252174 Socorrobot, para auxiliar a familiares de desaparecidos, que cuando se enfrentan a esta situación, por su desconcierto y dolor, no saben cómo reaccionar o denunciar.

Fue la periodista Marcela Turati la que presentó a Socorrobot en la glorieta de los Desaparecidos, en Reforma, y explicó a La Silla Rota cómo funciona.

Socorrobot es un chatbot que creamos para WhatsApp que guía a las personas que quieren saber cómo reportar o denunciar una desaparición, y saber qué es lo que pueden exigir a las autoridades y a qué tienen derecho, y también brinda información sobre cuáles otros colectivos existen por su zona para acompañar”, indicó la reportera especializada en temas de desaparición en México.

“Te va guiando en ese proceso de que alguien desaparece y debes activar todo para que lo busquen las autoridades”, añadió, a unos metros del Ahuehuete que ocupa el lugar de la Palma.

“Guarda el contacto, pero ojalá nunca lo tengas que usar, pero en este país por desgracia vamos a seguir usándolo para acompañar a las personas que se enteran de que tienen un familiar desaparecido”, agregó, precisamente en el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.

SOCORROBOT DA INFORMACIÓN CON MENSAJES CORTOS

Turati aclaró que es mediante un mensaje al 5592252174 que las personas afectadas pueden poner un mensaje y el robot va a preguntar de dónde escribe, si busca a un menor de edad, a una mujer, a un migrante, o a alguien que fue llevado por las autoridades, según sea el caso.

Además, según el estado de la república mexicana del que se llame a Socorrobot, da información sobre los documentos o datos que hay que llevar a la fiscalía, para presentar una denuncia, así como qué se debe decir si el funcionario no la toma, a dónde se debe reportar, y para qué sirven las comisiones nacionales o local de búsqueda y las de derechos humanos.

“Es con mensajes cortitos, con teléfonos y direcciones”, aseguró Turati.

La multipremiada periodista explicó que las organizaciones diseñaron Socorrobot en dos años, al considerar que, por el aumento de desapariciones, que oficialmente ya rebasó las 100 mil y además que cada día se registran por lo menos 15 más, se hace necesaria.

“Tenemos muchas instituciones creadas para eso, que cada una se solapa, una fiscalía que no funciona y muchas veces no buscan. Lo que queremos con Socorrobot es que se comprenda lo que debe hacer cada institución y se sepan los derechos para presionar a las autoridades para que hagan lo que les corresponde. Esto es un esfuerzo ciudadano de algo que debieron hacer las instituciones, pero siempre van tarde y son omisas y por eso vamos acumulando todas estas desapariciones”, criticó.

Turati explicó que Quinto Elemento Lab tiene un proyecto periodístico llamado A dónde van los desaparecidos; Técnicas Rudas es una organización que trabaja sobre memorias, desapariciones y temas de seguridad, mientras que Codeando México lo hace con datos y tecnologías.

“Lo que queremos es aliviar a la gente que pierde momentos valiosos en esa angustia de no saber qué y cuáles puertas tocar, entonces queremos facilitar eso para que ya vaya preparada para presentar la denuncia o empuje a las instituciones para que comiencen a buscar”, concluyó.