PERIODISTAS

“México debe proteger a sus periodistas”: Reporteros Sin Fronteras en el Washington Post

Aseguran que 2022 “es el año más mortífero para los periodistas” en la historia del país

México debe proteger a sus periodistas: Reporteros Sin Fronteras
México debe proteger a sus periodistas: Reporteros Sin Fronteras
Escrito en NACIÓN el

México debe proteger a sus periodistas, pues “este es el año más mortífero para los periodistas en la historia de México”, firmó la organización Reporteros Sin Fronteras en una página del Washington Post.

“México ocupa el puesto #127/180 en el mundo en libertad de prensa”, señaló el organismo.

El vicepresidente del Consejo de las Américas, Eric Farnsworth, publicó en su cuenta de twitter la pagina del periódico estadounidense en la que se exhorta al gobierno mexicano a actuar en favor de la libertad de prensa.

“Anuncio a página completa en @El Correo de Washington. Este Dia. #México debe hacerlo mejor en #libertaddeprensa. @RSF_es”, señala Eric Farnsworth.

Asesinan a periodista Fredy Román en Guerrero; sería el número 15 en el 2022

Fredy Román, de 50 años de edad, ejercía el periodismo en el municipio de Chilpancingo, de donde era director y propietario del periódico "La Realidad"

El periodista Fredid Román Román fue asesinado a balazos en la colonia Progreso en Chilpancingo, Guerrero. Hombres armados le dispararon mientras se encontraba al interior de su vehículo. Con este homicidio, suman 15 comunicadores que han perdido la vida en incidentes violentos en lo que va de 2022.

Fredid Román era un conocido periodista en la región. Según las primeras versiones, fue acribillado por sujetos que se le emparejaron mientras se encontraba a bordo de su automóvil.

El periodista, de 50 años de edad, ejercía el periodismo en el municipio de Chilpancingo, de donde era director y propietario del periódico "La Realidad".

Horas antes del ataque en su contra, Fredid Román cubrió un evento público con colegas, quienes ya han comenzado a exigir que el crimen no quede impune.

Periodistas asesinados en 2022

1. José Luis Gamboa, 15 de enero en Veracruz.
2. Margarito Martínez, 17 de enero en Baja California.
3. Lourdes Maldonado, 23 de enero en Baja California.
4. Roberto Toledo, 31 de enero en Michoacán.
5. Herber López Vázquez, 10 de febrero en Oaxaca.
6. Jorge Luis Camero Zazueta, 24 de febrero en Sonora.
7. Juan Carlos Muñiz, 4 de marzo en Zacatecas.
8. Armando Linares, 15 de marzo en Michoacán.
9. Luis Enrique Ramírez, 4 de mayo en Sinaloa.
10. Yessenia Mollinedo, 9 de mayo en Veracruz.
11. Sheila Johana García, 9 de mayo en Veracruz.
12. Antonio de la Cruz, 29 de junio en Tamaulipas.
13. Ernesto Méndez, 2 de agosto en Guanajuato.
14. Juan Arjón López, 16 de agosto en Sonora.
15. Fredid Román, 22 de agosto en Guerrero

El Estado, culpable de ataques a periodistas

¿Qué significa que el presidente, el hombre más poderoso de México, sea el principal atacante verbal de periodistas, críticos y medios? 

De acuerdo con un artículo de opinión, en La Silla Rota, del periodista Ricardo Aleman, donde cita la frase: “¡Fue el Estado!”, señala que los medios y los periodistas críticos del gobierno federal y del partido Morena son “los clientes preferidos” del “señor López Obrador”, en sus 44 meses y 19 días de “mañaneras” desde Palacio.

No hay tema, persona, fenómeno político o social que haya acaparado tantas menciones como la difamación, la calumnia, el insulto y las amenazas a periodistas, críticos y medios, lanzados por López Obrador.

No es casual, por tanto, que en la gestión de AMLO se hayan cometido por lo menos 63 crímenes contra periodistas; se haya amenazado de muerte a tantos informadores y, sobre todo, México se haya convertido en el país más peligroso para el desempeño del periodismo.

Y tampoco es casualidad que las mayores agresiones contra periodistas y medios provengan del propio presidente de los mexicanos, quien las profiere desde la cadena nacional de radio y televisión de las mañanas.