COVID-19

“Lo primero que haré será ‘echarle guante’ a Gatell”: Lilly Téllez

De ganar el 2024, la senadora por el PAN, Lilly Téllez se dan luego de que el Inegi diera a conocer el exceso de mortandad y que dijera que le puede ganar a Sheinbaum en el 2024

Lilly Téllez y López-Gatell
Lilly Téllez y López-GatellCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

México ha tenido un exceso de mortalidad de 758,826 personas de enero de 2020 a marzo de 2022, durante la pandemia de covid-19, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la senadora Lilly Téllez afirmó que le “echará guante” a Hugo López-Gatell, el zar de la pandemia del coronavirus en México.

El organismo autónomo documentó 2 millones 437,629 muertes por todas las causas en dicho lapso, un 45,2 % más a las esperadas en el mismo periodo, cuando se estimaba que habría 1 millón 678.803 decesos, según un modelo de canales endémicos basado en el histórico de fallecimientos ocurridos entre 2015 y 2019.

La mayor incidencia se presentó en los hombres, con un total de 1 millón 416,564 fallecidos, por lo que el exceso de mortalidad fue de 472,974, un 50.12 % más de los decesos esperados.

En tanto, en mujeres hubo 1 millón 019,827 fallecimientos, por lo que el exceso de mortalidad fue de 284,155, un 38.63 % superior a lo estimado.

Las entidades con más exceso de mortalidad fueron Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, con un nivel de más de 57 %.

Los datos del Inegi son un reflejo del impacto de la covid-19 en México, que acumula más de 7 millones de casos y casi 330,000 muertes por la enfermedad, la quinta cifra más alta de decesos del mundo.

Aún así, el organismo autónomo contabilizó de forma preliminar 255,448 muertes por todas las causas en el primer trimestre del año, lo que representa una disminución de 117,678 frente a las registradas en el mismo lapso de 2021.

“México en el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad COVID. Lo primero que haré será echarle el guante a López Gatell, pagará por su negligencia criminal”, tuiteó la senadora.

“PUEDO GANARLE A SHEINBAUM”

Este lunes, Lilly Téllez, senadora del PAN, se dijo convencida de poder ganarle a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la elección para la Presidencia de la República en 2024.

Las declaraciones de Téllez se dieron al final de la conferencia que ofreció el grupo parlamentario del PAN en el Senado, durante su reunión plenaria que se llevó a cabo en Querétaro; y luego de que la encuestadora Enkoll diera a conocer que la senadora tiene posibilidad como presidenciable.

“Estoy convencida que le puedo ganar a Claudia Sheinbaum, porque ella tiene todo el dinero del gobierno federal, el apoyo del hombre que tiene vocación de cantinero para ‘destaparla’ y tiene un escaparate y un escenario en el que se promueve a diario. Yo no hago campaña, yo no pongo un cinco y aun así soy competitiva contra Claudia Sheinbaum”.

La Encuesta Enkoll Presidenciables 2024, presentada este lunes, coloca a Lilly Téllez en el cuarto lugar de preferencias y en segundo lugar a Claudia Sheinbaum; por lo que en redes sociales se cuestionó que, si ambas fuerzas políticas (Morena y la oposición) presentaran una candidata mujer, podrían ser ambas.

En una breve intervención al final de la conferencia que ofreció su fracción parlamentaria, Téllez aclaró, primero, que apoyaría al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, pues cree que “sería el mejor candidato y un muy buen presidente”.

De no ser él el candidato conjunto de la alianza Va por México, dijo Lilly Téllez, “va a apoyar a quien sea el más competitivo”. “Estoy con la alianza”, dijo.

¿QUIÉN ES LILLY TÉLLEZ?

Lilly Téllez es senadora por el PAN, pero llegó por Morena, en 2018. 

Durante la 64 Legislatura, que inició en 2018, Lilly Téllez tuvo diferencias con su bancada por temas como la despenalización de la marihuana con fines lúdicos, la despenalización del aborto y la creación de la Guardia Nacional.

Aunque en un principio (mientras se mantuvo como senadora independiente) Téllez no fue crítica con el presidente López Obrador, al sumarse a las filas del PAN comenzó con declaraciones que la han convertido en noticia más de una ocasión.