LUCHA DE CÁRTELES

Cártel de Sinaloa y CJNG: así se convirtieron en potencias del fentanilo, según WSJ

Los dos cárteles mexicano que infestan de fentanilo a EU y causan crisis de sobredosis

Los 2 cárteles que llenan de fentanilo ilegal a EU
Los 2 cárteles que llenan de fentanilo ilegal a EUCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las dos potencias ilegales en la producción del fentanilo, que en su mayoría trafican hacia Estados Unidos, país donde se ha convertido en causa de la crisis de sobredosis.

De acuerdo a datos de The Wall Street Journal (WSJ), en un trabajo de seis días a la semana por la que cobra 2,500 pesos, un cocinero puede producir en un laboratorio clandestino cientos de miles de dosis.

El diario estadounidense señala que con conocimientos comerciales y un poder creciente en México, el Cártel de Sinaloa y El CJNG dominan el mercado de suministro de fentanilo a los EU.

Destacó que ambos cárteles acapararon el mercado después de que China tomó medidas enérgicas contra la producción de fentanilo hace varios años y ahora están produciendo versiones piratas del altamente potente sintético opioide que, en su forma legal, se utiliza bajo prescripción médica para tratar el dolor intenso.

La fórmula económica y fácil de replicar del fentanilo ha aumentado su atractivo para las redes criminales. También está alimentando una crisis de sobredosis que cobró la cifra récord de más de 108 mil vidas en la Unión Americana en 2021.

 

FENTANILO: “The G.O.A.T.”

“Si fuera un atleta, la gente lo llamaría 'The G.O.A.T.' (el más grande de todos los tiempos)”, dijo Jim Crotty, quien se desempeñó como subjefe de personal en la Administración de Control de Drogas de 2019 a 2021. “De hecho, es el más pernicioso, el droga más devastadora que jamás hayamos visto.

Al igual que un trabajador de una fábrica en una corporación multinacional, el cocinero de fentanilo de 25 años es parte de una línea de producción que se extiende por todo el mundo y fabrica las exportaciones altamente rentables de los cárteles. Estos laboratorios rudimentarios (no se sabe cuántos hay) se pueden instalar de manera económica y rápida, demoler y mover o abandonar para evadir a las fuerzas de seguridad.

El cocinero dijo al WSJ que gana hasta $2,500 a la semana dirigiendo su laboratorio de un solo hombre, donde se pone un traje de protección contra materiales peligrosos, anteojos oscuros y una máscara de tela negra.

Las jarras se alinean en el laboratorio de aproximadamente 10 por 10 pies, incluida una que contiene un líquido transparente marcado como "Acetona pura". Otros están marcados como "Fentanyl XXX" y "Chinese Chemical".

 

LOS CÁRTELES DE JALISCO Y DE SINALOA

Los dos cárteles llevan el nombre de sus respectivos bastiones en los estados de la costa del Pacífico de México.

El Cártel de Sinaloa es una organización criminal con décadas de antigüedad profundamente arraigada en la economía, la política y la cultura del salvaje noroeste de México, dijeron analistas y funcionarios.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), más al sur, es relativamente un advenedizo y ha desafiado violentamente a Sinaloa por participación de mercado.

 

FENTANILO, MÁS FÁCIL QUE PRODUCIR QUE LA HEROÍNA

La producción de fentanilo es más sencilla que la de heroína, porque es completamente sintética y no requiere cultivar las amapolas necesarias para la heroína. Las incautaciones de laboratorios mexicanos o las grandes incautaciones en la frontera pueden compensarse rápidamente con nuevos lotes sin tener que esperar para cosechar cultivos o pagar a los agricultores.

También es menos costoso de hacer. El opio de origen vegetal necesario para producir un kilogramo de heroína puede costar a los productores alrededor de $6,000, mientras que los químicos precursores para hacer un kilogramo de fentanilo cuestan $200 o menos, según Bryce Pardo, director asociado de Investigación de Políticas de Drogas de Rand Corp. Center, quien ayudó a dirigir un informe bipartidista reciente sobre los opioides sintéticos.