ATAQUES AL PERIODISMO

Las periodistas Tere Montaño y Reyna Ramírez dejan México tras amenazas

La ciudad de Barcelona y ONG de derechos humanos auspiciaron la salida de las periodistas

En agosto de 2021, la periodista Teresa Montaño fue víctima de un secuestro exprés en Zinacantepec, Estado de México.
En agosto de 2021, la periodista Teresa Montaño fue víctima de un secuestro exprés en Zinacantepec, Estado de México.Créditos: Twitter @BCNJustGlobal.
Escrito en NACIÓN el

Las periodistas mexicanas Teresa Montaño y Reyna Ramírez arribaron a Barcelona mediante un plan de protección auspiciado por el Plan de Cooperación Internacional para la Justicia Global de la ciudad española (BCN Justicia Global) y la Organización No Gubernamental Trabajando desde Barcelona por la Paz y los Derechos Humanos en México.

"Alegres de recibir en lo más alto del Ajuntament de Barcelona a las periodistas mexicanas Teresa Montaño y Reyna Ramírez @rynram que tuvieron que salir de su país por amenazas. Bienvenidas a Barcelona! El Programa d Protección a vuestro servicio. Siempre junto a @taulapermexic”, escribió la cuenta oficial de la BCN Justicia Global.

En agosto de 2021, la periodista Teresa Montaño fue víctima de un secuestro exprés en Zinacantepec, Estado de México, por lo que se exigió el esclarecimiento del caso y la detención de los responsables.

Tras ser interceptada por desconocidos sobre la vialidad Adolfo López Mateos, en el municipio de Zinacantepec, a la periodista la obligaron a sacar dinero del cajero automático bajo amenazas de muerte para después ser trasladada a su casa donde fue víctima de otro delito, el robo.

Los responsables sacaron del hogar de la corresponsal de la revista Proceso objetos de valor monetario, su automóvil, así como archivos correspondientes a sus investigaciones, por lo que no se descarta que tanto el secuestro como el atraco hayan sido a consecuencia de su labor periodística.

Tere Montaño interpuso una denuncia ante Ministerio Publico que quedó como secuestro exprés pero dado el robo de archivos, corresponde a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) deslindar si se trata o no de un ataque por su labor periodística.

“CÁLLATE PALERO”

En la mañanera de casi tres horas y media del 21 de julio, la comunicadora sonorense Reyna Ramírez reclamó al mandatario por denostarla y preferir las alabanzas de “youtubers independientes”, entre ellos a Hans Salazar quien buscó interrumpir a Reyna Ramírez.

La reportera inició sus reproches hacia el presidente López Obrador diciendo: "Discúlpeme que se lo diga, pero usted se equivoca cuando los llama independientes, existe el periodismo independiente, yo soy reportera independiente, entonces usted confunde señor presidente porque la independencia periodística sí existe".

La reportera independiente de Sonora reprochó al titular del Ejecutivo que no cuenta con la suficiente apertura para asistir a sus conferencias por lo que sólo participa una o dos veces al mes.

"Hay muchísimos medios que se dedican a eso, entre esos yo, y quiero retomar lo que dijo por su reciente visita a Washington: 'Esto no es cosa de buenos modales, lo importante es tratar lo que interesa'. Y yo cuando acudo a la conferencia es para tratar temas que interesan, pero aquí no se aplica lo que dijo, porque si hubiera democracia yo entraría todos los días y entro una vez o dos veces", agregó.