LA REINA DEL SUR

Los argumentos de Sandra Ávila para exigir regalías a Netflix

La afectada podría, en caso de ganar la resolución, obtener el 40 por ciento de las ganancias que ha generado la empresa con su imagen

La afectada interpuso su queja ante el IMPI y en caso de que sea rechazada, la situación podría pasar por la vía civil
Reina del Sur.La afectada interpuso su queja ante el IMPI y en caso de que sea rechazada, la situación podría pasar por la vía civil Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Sandra Ávila Beltrán, conocida popularmente como la “Reina del Pacífico” dio inicio con un proceso administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en contra de la empresa de streaming, Netflix y la cadena de televisión Telemundo. 

Esta situación gira en torno a que Beltrán asegura que se ha utilizado su figura para ganar millones de dólares sin su consentimiento, lo cual viola los derechos sobre la identidad. 

Cabe señalar que la serie ha tenido un éxito muy bueno en donde a lo largo de 11 años se han realizado 120 capítulos y diversas retransmisiones en donde la actriz Kate del Castillo ha interpretado a la famosa "Reina del Sur".

Asimismo, la idea de que el producto está basado en hechos reales, le da un tinte biográfico que ha servido para la promoción y difusión de la serie. 

Sandra Ávila ha indicado que, como parte de su denuncia, solicita a las empresas responsables de la serie, que le paguen el 40 por ciento de lo que Netflix y Telemundo hayan ganado a lo largo de la transmisión de la "Reina del Sur". 

“Dichas empresas actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y en base a ello obtener un lucro económico”, aseguró Sandra Ávila en un escrito enviado al IMPI a inicios de año. 

De acuerdo con su abogado, en caso de ganar la resolución, la "Reina del Pacífico" podría quedarse con cuatro de cada 10 dólares que la serie ha ganado en donde aparece su personaje ficticio y que ha sido altamente consumida en plataformas de streaming.

De igual forma, se ha puntualizado que, al igual que el caso de Gael García en donde utilizaron su imagen para una campaña publicitaria, Sandra Ávila podría llevar su caso por la vía civil si el IMPI desecha su solicitud

CRECIMIENTO DE LA SERIE

El monto de ganancias que ha generado la serie la "Reina del Sur" no es una cifra pública, sin embargo se sabe que ha representado un gran negocio pues se ha convertido en una de las series más exitosas de los últimos años. 

Lo anterior se ve reflejado en que ya está dando inicio a su segunda década de vida, sumado al próximo lanzamiento de la tercera temporada en el mes de octubre. 

Es así que el éxito de la "Reina del Sur" no es sólo un decir ya que incluso se han aumentado las locaciones para el rodaje de la serie en donde se incluyen lugares de Europa, el Caribe y Centroamérica. 

“Antes eramos pobrecitos y ahorita ya tuvimos un poquito o un muchito más de presupuesto y lo más interesante es que se va a ver en la pantalla”, declaró Kate del Castillo. 

LOS ARGUMENTOS DE "LA REINA"

La defensa de la "Reina del Pacífico" señaló que dentro de este caso, las empresas implicadas, violaron distintos artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, La Constitución Mexicana y hasta la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos. 

"Debe considerarse plenamente que, al hacer uso de mi imagen y mi nombre para referirse a 'La Reina del Sur', únicamente se buscó acrecentar el morbo y generar en los consumidores de dicho contenido un mayor interés en aras de obtener un beneficio económico", señaló Sandra Ávila

Finalmente, sumado a lo antes citado, la afectada indicó que se llegó a la conclusión de que el uso de su imagen nunca buscó un fin informativo o periodístico, sino meramente comercial.

 

CAO