TRAGEDIA EN COAHUILA

Rechazan que CFE rescate a mineros en El Pinabete; AMLO anuncia plan de 11 meses

La organización familia Pasta de Conchos solicita que CFE no haga rescate de los 10 mineros en El Pinabete; mejor opción, dice, son cuadrillas locales porque conocen la zona

La organización familia Pasta de Conchos solicita que CFE no haga rescate de los 10 mineros en El Pinabete; mejor opción, dice, son cuadrillas locales porque conocen la zona
Mineros atrapados.La organización familia Pasta de Conchos solicita que CFE no haga rescate de los 10 mineros en El Pinabete; mejor opción, dice, son cuadrillas locales porque conocen la zonaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A casi un mes de que un accidente en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, dejara atrapados a 10 mineros, la organización Familia Pasta de Conchos solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el rescate de los trabajadores sea coordinador y realizado por cuadrillas de empresas de la región, debido a que son las únicas que tienen capacidad y experiencia en estas maniobras. No quieren que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intervenga en los trabajos.

TAMBIÉN LEE: EN ELPINABETE YA NO HABLAN DE RESCATE, SINO DE RECUPERAR CUERPOS

A decir de la organización, estas cuadrillas han recuperado a 153 mineros atrapados en las minas de la región a través de los años.

“Que no se entregue este rescate a CFE, porque esa empresa ni tiene minas de carbón ni tiene experiencia en rescate minero y como en Pasta de Conchos, sin habernos explicado por qué lo hicieron, se adjudicaron los trabajos mineros, promoviendo el outsurcing a otras empresas que tampoco tienen minas, ni experiencia en rescate minero. El tiempo nos ha dado la razón, ha llegado el momento de que dejen trabajar a quienes saben”.

En una carta pública, la organización advierte que ofrecer como medida de no repetición, para el caso de Pasta de Conchos no entregar más concesiones, para los mineros y sus familias no significa nada.

“Lo que necesitamos realmente es que se CANCELEN TODOS LOS TÍTULOS DE CONCESIÓN DE CARBÓN EN ÁREAS DE ALTO Y MEDIANO RIESGO. Mientras esto no suceda, seguiremos viviendo de forma repetida estas tragedias”.

 

 

LAS PROPUESTAS OFICIALES

La organización Familia Pasta de Conchos señala que en días pasados, las familias de los mineros atrapados en el pozo del Pinabete fueron “sorprendidas” al ser informadas que las opciones para la recuperación de sus familiares serían una mina a cielo abierto con inclinados o una barrera física para aislar el Pinabete, o una combinación de ambas propuestas.

 

 

Sin embargo, agregan, seis días antes, los especialistas de Estados Unidos y Alemana respaldaban la propuesta de hacer una “pantalla hidráulica” que impidiera el paso del agua, es decir, “encapsular” el área donde están los mineros atrapados. Este tipo de pantallas se utilizan en la minería del carbón frecuentemente para aislar áreas de riesgos potenciales. “Nunca se habló ni se propuso hacer una mina sobre el pozo”.

“En todas estas décadas de extraer carbón en zonas de alto y mediano riesgo, a través de pozos y minitas o cuevas (incluso las inundadas), han sido recuperados los cuerpos de 153 mineros fallecidos y un número no determinado de sobrevivientes, sin necesidad de hacer una mina sobre la mina siniestrada”.

“La propuesta de a ver una mina sobre El Pinabete no es de las cuadrillas o escuadrones de rescate de nuestra región, ni de expertos en minas de carbón, solo por el hecho de que no existe la técnica de una mina a cielo abierto con inclinados. O es una cosa o es la otra, es decir, o es una mina a cielo abierto o es una mina subterránea, pero no ambas de forma simultánea”.

De acuerdo con la organización, se está proponiendo de  6 a 11 meses para realizar cualquiera de las obras que se plantean para rescatar a los 10 mineros atrapados, “lo cual es irreal”, porque si es una mina a cielo abierto se requiere mover cuando menos 5 millones de toneladas de tierra, el equivalente a llevar tres veces el estadio azteca, además de que se requieren 1,600 trabajadores, camiones de carga de 200 y 300 toneladas, perforadoras rotatorias, palas eléctricas mineras de alta capacidad, uso de explosivos, locación para disposición temporal de material retirado y posterior reposicionamiento, en cumplimiento con la normatividad ambiental.

 

 

“Podemos prever, de nuevo entregarán esta obra a CFE como lo hicieron en Pasta de Conchos, sin consultar a las familias y rompiendo los acuerdos que se tenían antes de que la STPS intentara parar el rescate”.

 

AMLO AFIRMA QUE FAMILIAS YA ACEPTARON PLAN DE RESCATE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este domingo que las familias de los 10 mineros que el pasado 3 de agosto quedaron atrapados en una mina en Coahuila ya aceptaron el plan para su rescate, el cual tardará algunos meses.

“Mandamos consultar con familiares se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada, y ya, pues han aceptado”, apuntó el mandatario durante un encuentro con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nuevo León.

López Obrador aseguró que “hay un consenso” entre las 10 familias de los trabajadores que quedaron atrapados tras el accidente en el municipio de Sabinas, donde el pasado 3 de agosto el sitio en el que laboraban los mineros se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte.

“(Los familiares) están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible”, apuntó el mandatario.

Explicó que su gobierno consultó con especialistas de Alemania y Estados Unidos quienes propusieron un rescate "haciendo unos tajos", y que de esta manera se puede hacer la operación.

Esta propuesta de rescate de la Coordinación de Protección Civil prevé tardar 11 meses en recuperar los cuerpos de los trabajadores.

No obstante, esta tarde López Obrador aseguró que se han comprometido “a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos” y pidió a los ingenieros de la CFE “que se apliquen en esto”.

Además, dijo al subsecretario de Hacienda, Juan Pablo De Botton, que otorgue los recursos que se requieren “porque vamos también a pagar la indemnización a los familiares, y no la indemnización convencional, sino se les va a ayudar con más a los familiares”, aseveró.

 

 

 

 

rst