PENSIONES ISSSTE

¿A cuánto asciende la pensión por viudez del ISSSTE?

Estos son los documentos que necesitas para realizar el trámite pensión por causa de Muerte del Derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Conviene destacar que este trámite sólo lo podrán hacer las personas que se encuentren dados de alta como deudos del trabajador muerto.
Conviene destacar que este trámite sólo lo podrán hacer las personas que se encuentren dados de alta como deudos del trabajador muerto.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Si eres viuda o viudo de una persona que falleció siendo derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este es el trámite que puedes realizar para obtener la pensión por causa de Muerte del Pensionado.

Conviene destacar que este trámite sólo lo podrán hacer las personas que se encuentren dados de alta como deudos del trabajador muerto. 

¿Qué documentos necesito?

  1. Identificación oficial vigente de la viuda (do) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  2. Acta de Matrimonio con fecha de vigencia no mayor a 6 meses posterior a su certificación. Original.
  3. Acta de Nacimiento de viuda(o). Original.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP) de viuda(o). Copia.
  5. Acta de Defunción del trabajador(a) derechohabiente. Original.
  6. Identificación oficial vigente de trabajador(a) derechohabiente finado(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  7. Último comprobante de pago del (la) trabajador (a). Copia.

Se trata de un trámite completamente gratuito, resalta la página del Gobierno de México, y puede realizarse tanto en línea, a través de este subportal, o de manera presencial en el Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene del ISSSTE más cercano a su domicilio.

Para el trámite en línea deberás contar con un usuario y contraseña para tener acceso a tu solicitud.

¿Qué monto me corresponde como viuda?

Los beneficiarios del trabajador o pensionado fallecido tienen derecho a una pensión equivalente al 100% de la que hubiese correspondido al trabajador o pensionado por invalidez o incapacidad.

El monto en cuestión se dividirá en partes iguales entre todos los beneficiarios.

¿Los hijos también pueden solicitar la pensión por muerte?

Sí, es un trámite que pueden hacer todos los deudores del derechohabiente fallecido. Pero si aún no cumples los 18 años de edad, necesitas estos documentos tuyos:

  1. Acta de Nacimiento. Original.
  2. Clave Única de registro de Población (CURP). Original y Copia.
  3. Identificación oficial vigente del padre o tutor(a) legal (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional) (en caso de no existir padres, se deberá de promover juicio de tutoría ante juzgado de lo familiar, mismo que debe ser presentado). Original.
  4. Acta de Defunción del trabajador(a) derechohabiente. Original.
  5. Identificación oficial vigente de trabajador(a) derechohabiente finado(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  6. Último comprobante de pago del (la) trabajador (a).Original y Copia.

De 18 a 25 años de edad:

  1. Identificación oficial vigente (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  2. Acta de Nacimiento. Original.
  3. Clave Única de registro de Población (CURP). Original y Copia.
  4. Constancia de Estudios de Nivel Medio o Superior con reconocimiento oficial. Original.
  5. Identificación oficial vigente de dos testigos no familiares, mayores de edad para requisitar acta administrativa de soltería y de trabajo no remunerado (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  6. Acta de Defunción del trabajador(a) derechohabiente. Original.
  7. Identificación oficial vigente de trabajador(a) derechohabiente finado(a) (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  8. Último comprobante de pago del (la) trabajador (a). Original y Copia.

 

(djh)