APOYOS ECONÓMICOS

Pensión del Bienestar: ¿Qué es el Pago de Marcha?

Cuando fallece el beneficiario de la Pensión del Bienestar, sus familiares tienen derecho a recibir un último depósito

En la Tarjeta del Bienestar de la persona inscrita al programa social del Gobierno Federal se realizará el Pago de Marcha.
En la Tarjeta del Bienestar de la persona inscrita al programa social del Gobierno Federal se realizará el Pago de Marcha. Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Cada dos meses las personas de la tercera edad reciben su Pensión del Bienestar, pero ¿qué pasa cuando fallecen? Sus familiares todavía tienen derecho a un último pago.

En caso de que pierda la vida la persona beneficiaria del programa Pensión del Bienestar, sus familiares tienen derecho a recibir un último depósito y se trata del “Pago de marcha”.

En la Tarjeta del Bienestar de la persona inscrita al programa social del Gobierno Federal se realizará este pago, cuya cantidad es equivalente a un mes de pensión, por ejemplo, este año es de mil 925 pesos, la mitad de los 3 mil 850 pesos que reciben los adultos mayores cada bimestre.

En este sentido, el Pago de Marcha se entregará al representante o auxiliar del adulto mayor.

En el caso de las personas con discapacidad el apoyo económico estará designado al padre, madre o tutor legal.

Cabe mencionar que si no hay una persona designada y registrada desde que se inicia el programa, el Comité Técnico del Programa podrá determinar bajo circunstancias especiales, el otorgamiento de este apoyo.

¿CÓMO FUNCIONA EL PAGO DE MARCHA?

De acuerdo a la Secretaría del Bienestar, es vital que, tras el fallecimiento del beneficiario, los familiares notifiquen el hecho, ya que únicamente se cuenta con dos meses posteriores al deceso para solicitar el Pago de Marcha.

Una vez que se notifica sobre el fallecimiento, la Secretaría del Bienestar está obligada a dar de baja del padrón a esa persona, pues uno de los requisitos para recibir el Pago de Marcha es no haber cobrado ningún depósito posterior a la fecha de su muerte.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PAGO DE MARCHA

Para solicitar el Pago de Marcha de los beneficiarios a la Pensión del Bienestar, el responsable debe presentarse a la delegación más cercana al domicilio con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial de quien solicita el Pago de Marcha.
  • Acta de defunción.
  • CURP e identificación oficial de la persona fallecida.
  • Constancia médica emitida por alguna institución pública para el cotejo.