DIVORCIO

¿Cuánto cuesta divorciarse en México?

En 2020, el número de divorcios en México bajó hasta 92,739, cifra 42% menor a la registrada en 2019, un año antes de la pandemia del coronavirus, cuando fue de 160,107

El promedio de edad de divorcio en las mujeres es de 39.1 años, en los hombres es de 41.6 años, de acuerdo con cifras del Inegi.
El promedio de edad de divorcio en las mujeres es de 39.1 años, en los hombres es de 41.6 años, de acuerdo con cifras del Inegi.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Uno siempre que se casa se casa con la ilusión de que sea para siempre, pero no siempre es así, pues en algunas ocasiones se toma la decisión de divorciarse por bien de ambas partes.

Sin embargo, este trámite luego llega a ser costoso, pues cada divorcio es único y se tiene que elaborar un convenio en el que ambas partes estén de acuerdo. Además, tiene que ser ratificado por un juez.

Asimismo, en caso de tener hijos es importante señalar que la patria y custodia, la patria potestad y el régimen de visitas de los menores se llevan a cabo buscando siempre el interés del menor.

Generalmente el fallo de la patria potestad es a favor de la madre.

En este sentido, el monto de manutención, aunque depende de la calidad de vida que cada integrante de la pareja, se calcula en alrededor de 20% del ingreso por hijo de quien estará obligado a pagar. Pero, se puede llegar a un acuerdo, tomando en cuenta el número de hijos para no dejar sin recursos a la parte que pagará.

En caso de que uno de los integrantes de la pareja se dedicara única y exclusivamente al hogar, recibirá una pensión compensatoria por un periodo igual al que duraron casados; dicho monto tiene como tope 50% de que se haya adquirido durante el matrimonio, aunque se hayan casado por separación de bienes.

Los bienes, cuando se trata de una sociedad conyugal, por lo general se dividen 50/50, pero los porcentajes pueden variar.

También se tiene que considerar, en caso de ser necesario, los honorarios del abogado, costo que puede iniciar en 5,000 pesos y llegar hasta cantidades de cinco o seis cifras, dependiendo del cliente y el defensor que contrate.

En caso de no contar con los recursos económicos suficientes, existen abogados de oficio e instituciones que ofrecen el servicio pro bono, es decir, gratuito.

¿QUÉ PASA CON LOS DIVORCIOS?

El promedio de edad de divorcio en las mujeres es de 39.1 años, en los hombres es de 41.6 años, de acuerdo con cifras del Inegi.

En 2020, el número de divorcios en México bajó hasta 92,739, cifra 42% menor a la registrada en 2019, un año antes de la pandemia del coronavirus, cuando fue de 160,107, de acuerdo con datos del Inegi.

Los estados con el mayor número de separaciones por cada 10,000 habitantes de 18 años o más fueron: Aguascalientes (30.6), Coahuila (28.8) y Campeche (23.9), muestran los datos del instituto.

Existen dos tipos de divorcio: el administrativo y el judicial. El 90.6% del total de los divorcios fueron resueltos por vía judicial, y 9.4% fueron resueltos por vía administrativa, detalló el Inegi.

Cuando la separación se lleva a cabo en tribunales, el divorcio puede ser de común acuerdo, bilateral o basta con que uno de los integrantes ya no quiera estar con el otro. Se le llama divorcio exprés.

 

Temas